Si en 2020 compras auto nuevo, no tendrás asegurado el holograma 00 ni la exención de 2 años en la Verificación

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A partir del año 2020 comprar un auto nuevo no le garantizará a su dueño contar con la calcomanía 00 ni la facilidad de exentar por dos años la Verificación Vehicular. El acceso a esos beneficios solo será posible si el automotor tiene un rendimiento igual o mayor a 15 kilómetros por litro, cumple estándares definidos en la NOM-042-SEMARNAT-2003 y cuenta con una etiqueta del rendimiento de combustible.   

La etiqueta le permitirá saber al futuro dueño de ese automotor si ese vehículo podrá contar con la calcomanía 00 o solo la 0. En este último caso tendrá la obligación de verificar cada seis meses, aunque se trate de un auto de modelo reciente.

Serán funcionarios de la Semarnat y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), en conjunto con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, quienes definan los criterios para establecer qué autos son los más limpios y de mayor rendimiento energético para acceder al holograma 00.

“Hacemos esto porque llevamos 15 años de retraso en la actualización de las normas de los vehículos nuevos. En la administración pasada se actuó hacia los autos viejos, pero los vehículos nuevos no tuvieron una norma”, detalló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La medida se suma a otras acciones restrictivas para la circulación vehicular que buscan reducir el número de autos en tránsito y abatir la contaminación, como la obligación de que vehículos con calcomanía 0 y 00 dejen de circular cuando se decrete contingencia ambiental o la prohibición a autos con placas foráneas para circular entre las 6:00 y las 10:00 salvo las unidades del Estado de México.

El nuevo esquema de entrega de hologramas forma parte de una serie de medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM, diseñado por las autoridades que participan en la Came.

Así, el plan contempla que para 2020 los autos  eléctricos o híbridos tendrán acceso a una nueva placa y un holograma ecológico, lo que les permitirá circular a diario, incluso durante contingencias ambientales y no tendrá obligación de verificar en ningún momento.

Para el resto de los engomados el sistema no se modificará, pues en el caso de los autos con engomado 0 deberán cumplir con la norma NOM-042-SEMARNAT-2003, así como acreditar la prueba de Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y de emisiones.

El holograma 1 se asignará a unidades con convertidor catalítico de 3 vías que acrediten la prueba de emisiones y el holograma 2 a vehículos sin convertidor catalítico que acrediten la prueba de emisiones.

En el Museo Interactivo de Economía, autoridades de la Semarnat, de la Came, del gobierno del Estado de México y la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, presentaron los detalles de las medidas para mejorar la calidad del aire en la ZMVM.

Claudia Sheinbaum dijo que su administración trabaja también en un esquema de transparencia dentro de los verificentros, el cual consiste en que cualquier ciudadano pueda ver la red de cámaras instaladas en los centros de verificación vehicular, detectar actos de corrupción y denunciarlos.

También agregó que su gobierno trabaja con el Conacyt, la Came y el gobierno del Estado de México para evaluar propuestas tecnológicas respecto a aquellos autos que están cerca de pasar a la calcomanía 1 y puedan ser modificado a fin de convertirlo en unidad híbrida.

Aunque las medidas aplicarán a partir de 2020, Claudia Sheinbaum destacó que este documento se someterá a la opinión de los ciudadanos y para ello se recibirán observaciones de la población en el correo electrónico [email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días