| 

Columnas

Sheinbaum y la seguridad

Ciudad de México.- Comenzaron las precampañas en la Ciudad de México y con ello una guerra de spots, que la mayoría de los ciudadanos rechaza, pero son un derecho de los políticos que aspiran a un cargo de elección popular para comunicar sus propuesta de campaña.

Hoy vi el primer mensaje de 30 segundos que manda la candidata virtual de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Capital CDMX.

El inicio hace hincapié en el talón de Aquiles del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, que en 2012 fuera su mayor fortaleza: la seguridad.

“La Ciudad de México perdió el rumbo en seguridad”, es la principal afirmación de Sheinbaum.

Estudios del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad confirman que la CdMx enfrenta índices de criminalidad como hace 20 años. La respuesta de Mancera ha sido que se debe al Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha arrojado a las calles a 25 mil reos.

En ello es atinado el mensaje de Morena, pero para superar el problema ofrece en primer término “honestidad, constancia, coordinación, modernización y prevención de los cuerpos policiacos desde la Jefatura de Gobierno”.

Es decir, demagogia pura o por lo menos nada novedoso.

En segundo lugar propone duplicar cámaras de seguridad y conectarlas a una plataforma para crear inteligencia y combatir el crimen.

Es acertado hablar de inteligencia porque desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se carece de ese sistema y los que fueron creados por Marcelo Ebrard han funcionado más como censores en el ámbito político que para el combate a las Banda crimínales.

Según el C5, la CdMx contaba al 14 de noviembre de 2017 con 15,310 cámaras operativas y hay 1,979 en mantenimiento.

Con la propuesta de Sheinbaum en 2024 tendríamos más de 30 mil video cámaras. ¿Estamos seguros de que más cámaras generarán mayor seguridad con todo y que hemos visto que en este sexenio se duplicaron y la estrategia falló?

Valdría la pena analizar el costo-beneficio porque el gasto desde un inicio ha rebasado los 10 mil millones de pesos, casi el monto que se requiere hoy para reconstruir la CdMx tras el terremoto del 19-S.

“Construyamos una ciudad segura”, sugiere Sheinbaum y pide que “cambiemos el chip”.

Y ofrece quizá su lema de campaña: Innovación y esperanza.

Vaya sorpresa un concepto científico y otro teológico.

El problema es integral porque viene de la falta de educación, de empleo, de oportunidades para los jóvenes y de la política errática de la izquierda para la reinserción social.

Esperemos que no siga todo basado en la esperanza, aunque a veces insistan en que la perdamos.

NOCAUT. Por la CDMX al Frente le puso un buen jab en el rostro a Morena, falta ver los perfiles en cada distrito electoral y alcaldía para ver si logran abrirle la guardia y conectar en 2018.





Etiquetas Noticias

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...