Sheinbaum y la seguridad

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Comenzaron las precampañas en la Ciudad de México y con ello una guerra de spots, que la mayoría de los ciudadanos rechaza, pero son un derecho de los políticos que aspiran a un cargo de elección popular para comunicar sus propuesta de campaña.  

Hoy vi el primer mensaje de 30 segundos que manda la candidata virtual de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Capital CDMX.

El inicio hace hincapié en el talón de Aquiles del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, que en 2012 fuera su mayor fortaleza: la seguridad.

“La Ciudad de México perdió el rumbo en seguridad”, es la principal afirmación de Sheinbaum. 

Estudios del Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad confirman que la CdMx enfrenta índices de criminalidad como hace 20 años. La respuesta de Mancera ha sido que se debe al Nuevo Sistema de Justicia Penal que ha arrojado a las calles a 25 mil reos.

En ello es atinado el mensaje de Morena, pero para superar el problema ofrece en primer término “honestidad, constancia, coordinación, modernización y prevención de los cuerpos policiacos desde la Jefatura de Gobierno”.

Es decir, demagogia pura o por lo menos nada novedoso.

En segundo lugar propone duplicar cámaras de seguridad y conectarlas a una plataforma para crear inteligencia y combatir el crimen.

Es acertado hablar de inteligencia porque desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se carece de ese sistema y los que fueron creados por Marcelo Ebrard han funcionado más como censores en el ámbito político que para el combate a las Banda crimínales.

Según el C5, la CdMx contaba al 14 de noviembre de 2017 con 15,310 cámaras operativas y hay 1,979 en mantenimiento.

Con la propuesta de Sheinbaum en 2024 tendríamos más de 30 mil video cámaras. ¿Estamos seguros de que más cámaras generarán mayor seguridad con todo y que hemos visto que en este sexenio se duplicaron y la estrategia falló?

Valdría la pena analizar el costo-beneficio porque el gasto desde un inicio ha rebasado los 10 mil millones de pesos, casi el monto que se requiere hoy para reconstruir la CdMx tras el terremoto del 19-S.

“Construyamos una ciudad segura”, sugiere Sheinbaum y pide que “cambiemos el chip”.

Y ofrece quizá su lema de campaña: Innovación y esperanza.

Vaya sorpresa un concepto científico y otro teológico. 

El problema es integral porque viene de la falta de educación, de empleo, de oportunidades para los jóvenes y de la política errática de la izquierda para la reinserción social. 

Esperemos que no siga todo basado en la esperanza, aunque a veces insistan en que la perdamos.

NOCAUT. Por la CDMX al Frente le puso un buen jab en el rostro a Morena, falta ver los perfiles en cada distrito electoral y alcaldía para ver si logran abrirle la guardia y conectar en 2018.

 
 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días