Sheinbaum sí quiere

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En todas las entrevistas en las que se le ha preguntado a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) si aspira a ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República mexicana, su respuesta ha sido un tajante no. 

Ha dicho que va a despachar los seis años para los que fue electa en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento y que no tiene la mira puesta en 2024. Sabemos que en política las palabras se las llevas lleva el viento, los hechos no. 

En los hechos se ha develado su interés por articular un proyecto electoral pese a que la CDMX hoy exige la mayor concentración por la pandemia del Coronavirus y las crisis de inseguridad y económica que se sienten cada día con más fuerza.

Sheinbaum dejó ver que sí quiere porque metió una inversión millonaria en redes sociales a su segundo informe de Gobierno para tratar de llegar a todos los rincones del país. Y también intentó que sus spots se difundieran a como diera lugar en todos los estados de México, pese a que hubiera restricciones por las elecciones de este año, como es el caso de Hidalgo.

El diputado panista de la CDMX Federico Döring la pescó en la maniobra ilegal y promovió una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso la llamó Claudia “Peña Nieto” por su promoción personalizada al estilo del ex presidente de México.

Sheinbaum de forma sensata pudo suspender la difusión de sus spots y ser respetuosa del marco legal electoral, pero le ganó el interés de promover su imagen en todos los estados porque ese es el talón de Aquiles de los jefes de Gobierno, que son conocidos en la CDMX, no obstante, no figuran en los estados donde hay dinámicas muy peculiares.

Sheinbaum impugnó el fallo del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para empecinarse en que le repusieran los días de promoción personalizada que le restringieron como medida cautelar y tuvo un triunfo pírrico al lograr que se devolviera el caso para revisión del consejo general del INE y ahí por unanimidad se confirmó la ilegalidad de la Jefa de Gobierno con todo y que la autoridad electoral ya tiene cuatro consejeros de Morena.

Sheinbaum intentó recurrir una vez más y no prosperó ante el TEPJF, lo que sí dejó de manifiesto fue que la mano que la apoya para el cabildeo con los magistrados electorales es el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien está muy enfocado en ser su promotor de campaña y promoverla en todo el país, aunque en esta no tuvo suerte.

Sólo despejó la duda de que Sheinbaum sí quiere ser candidata a la Presidencia, la pregunta es si podrá o correrá la maldición de todos los Jefes de Gobierno.

Por lo pronto tiene la elección interna de la dirigencia nacional de Morena, donde la lleva de perder y luego la aduana de 2021.

Son legítimas sus aspiraciones, no obstante, la ciudadanía valorará más que atienda los problemas de la CDMX antes de escuchar el canto de las sirenas.

Noticias del TEPJF 

Hablando de los cabilderos de la Jefa de Gobierno en el TEPJF habrá que ver si tienen efectividad en sus deseos porque ya se prevé que mañana haya una resolución sobre el partido local Somos y la moneda esta en el aire.

En las últimas semanas se han visto acciones desde la Jefatura de Gobierno que demuestran que ha habido cambios porque ya observaron que 2021 está cuesta arriba. 

NOCAUT. ¿Alguien le cree a Valentina Batres luego de que se auto evidenciara en su poco interés a la tarea legislativa? Yo tampoco. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días