Sheinbaum rendirá informe de terciopelo en Congreso CDMX

Ciudad de México.-El próximo 17 de septiembre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum rendirá su primer Informe de Gobierno ante el Congreso Local, con mayoría morenista y el buen visto de sus aliados del Partido del Trabajo y Verde Ecologista.

El 9 de septiembre el Congreso de Donceles aprobó cambiar el formato de comparecencia para la titular del Poder Ejecutivo Local, ya que además de permitir la comunicación directa entre la pregunta del legislador y la respuesta de la mandataria capitalina, amplía el tiempo para el debate.

Cabe destacar que el último informe de un jefe de Gobierno lo realizó Miguel Ángel Mancera en septiembre de 2017, mientras que el jefe de Gobierno sustituto, José Ramón Amieva evadió la comparecencia en 2018.

Paralelamente, se logró convocar para glosa a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez el tres de octubre; a la titular de Finanzas, Luz Elena González el 8; al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez el 10; y la Procuradura de Justicia, Ernestina Godoy, para el 15 con el fin de rendir su respectivo informe a casi 10 meses de su nombramiento en el mes de octubre.

De acuerdo con el diputado panista Federico Döring, quien propuso extender la comparecencia al titular de Seguridad, estos cambios “vuelven al Congreso CDMX” más respetable para fiscalizar y transparentar las acciones de la Administración Pública local.

“Las comparecencias de pleno son mucha más públicas, es más fácil para los ciudadanos seguirlas por internet, y tienen más visibilidad pública y mediática. Para los legisladores es muy claro cuando le preguntan algo a alguien y cómo se van tarjeteando” , señaló en entrevista.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  CCMX/I/JUCOPO/30/2019 tras la lectura del orden del día y la bienvenida a invitados especiales, la mandataria será recibida por una comisión especial. Una vez entonado el Himno Nacional, se procederá a una intervención de cinco minutos de cada grupo parlamentario, y después la exposición de Sheinbaum.

Posteriormente por grupo parlamentario, de manera individual se podrá contestar o cuestionar a la jefa de Gobierno, y ella dar réplica por hasta 10 minutos.

“Es un cambio drástico. Hay que reconocer el esfuerzo que ha hecho la Junta (de Coordinación Política), es un muy buen avance, es la señal correcta porque la única obligación era traer a Sheinbaum, y qué bueno que se cumplió porque antes no se hacía”, señaló el legislador.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días