Sheinbaum le responde a dirigentes y legisladores del PAN: No vamos a ceder a ningún chantaje

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de su propuesta de techo de presupuesto 2019 para las alcaldías. Ante las críticas y advertencias de dirigentes y diputados locales del PAN, quienes acusaron la discrecionalidad en las cifras planteadas para algunas demarcaciones, la mandataria les dijo a los panistas que hagan bien sus cuentas y lamentó que desafortunadamente fueron ellos quienes en la legislatura pasada, de la extinta ALDF, actuaron de manera discrecional.

Al asegurar que la fórmula utilizada para la conformación de ese techo de presupuesto se apegó a criterios técnicos y transparentes para la distribución  de recursos, la mandataria electa subrayó: “No vamos a ceder a ningún chantaje. Se acabaron los moches, eso que quede muy claro, en la próxima aprobación del presupuesto. No vamos a ser rehén de nadie. Está siendo muy transparente el presupuesto, estamos cumpliendo con los compromisos de campaña y está siendo transparente la fórmula de distribución en las alcaldías”.

En entrevista luego de participar en la instalación del Cabildo de la Ciudad, enfatizó su respuesta a los panistas. Los invitó a hacer su propio programa de austeridad republicana y subrayó en que no será rehén de nadie.

Luego les dijo: “Estaban acostumbrados a eso, estaban acostumbrados a presionar y a recibir recursos adicionales de manera discrecional y recursos a los diputados, cuando en la Constitución está establecido que el único que puede ejercer recursos es el ejecutivo, ya sea las alcaldías o el gobierno de la Ciudad”.

Con esa dureza en sus declaraciones, Sheinbaum lamentó que el año pasado se incrementó de manera discrecional el presupuesto para las entonces delegaciones y aún así se ha respetado lo que tenían, pero ahora los recursos adicionales serán repartidos con una forma transparente.

El proyecto de techo de presupuesto para las alcaldías que Sheinbaum le presentó a los alcaldes la semana pasada, contempla una asignación por 42 mil 819 millones de pesos para 2019. El año pasado la asignación fue de 40 mil 573 millones. Los recursos contemplados para el próximo año surgen de una fórmula en la que se contempla la población residente, la población de pobreza, la población flotante, el porcentaje de superficie urbana y el porcentaje de suelo de conservación o de área verde que hay en cada demarcación.

Por la mañana, el presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, y el coordinador de los diputados locales de ese partido, Mauricio Tabe, advirtieron en conferencia de prensa que no firmarán un cheque en blanco ni aprobarán en automático y sin cambios el proyecto de Presupuesto 2019 que Claudia Sheinbaum enviará el 19 de diciembre al Congreso.

Los panistas se quejaron en esa conferencia que en el techo presupuestal del próximo año para las alcaldías hay visos de discrecionalidad y muestra de ello es que la demarcación de Benito Juárez, gobernada por el PAN, es una de las más castigas. “Le vamos a mover el paquete económico. Ni esperen que avalaremos a ojos cerrados”, dijo Tabe en esa conferencia.

Cuestionada sobre esos dichos de los panistas, la jefa de gobierno electa expuso que estos legisladores tienen la decisión de hacer lo que ellos quieran, pues entiende que son oposición.

Se le preguntó si está dispuesta a que a su proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 se le mueva una coma. “Ya dependerá del Congreso. Nosotros creemos que estamos haciendo un esfuerzo muy grande de austeridad dentro del gobierno. Solamente en personal estamos disminuyendo el presupuesto respecto a este año en casi 2 mil millones de pesos. Eso nos permitirá hacer incrementos salariales a trabajadores de base y de nómina 8 por arriba de la inflación”, dijo.

No obstante, Sheinbaum aclaró que muchas de las basificaciones realizada recientemente se van a revisar, particularmente a los trabajadores de confianza, pues se basificó a familiares, amigos y  operadores políticos del PRD. Dijo que los trabajadores de base y de nómina 8 no tienen problema.

“Vamos a revisar (las basificaciones). Cuáles han sido justas y cuáles injustas. Los propios trabajadores de base nos han dicho, muchos que llevan años de antigüedad y que están esperando una renivelación o una basificación, que no fueron tomados en cuenta y en cambio crearon plazas con un nivel especial de cerca de 24 mil pesos para familiares”, acusó la mandataria electa.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días