Sheinbaum hace gasto multimillonario en propaganda de sus acciones durante la pandemia de Coronavirus

Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum, de enero a septiembre de 2020, ha realizado un gasto multimillonario en propaganda gubernamental y publicidad oficial en diversas plataformas de comunicación y redes sociales, que son empresas trasnacionales.

De acuerdo con documentos de información publica solicitados por Capital CDMX, la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del gobierno de la Ciudad de México (CDMX), que dirige Ivan Escalante, ha erogado 400 millones 368 mil 920 pesos para promocionar las acciones y logros gubernamentales de la Jefa de Gobierno.

El gasto de propaganda de Sheinbaum se ha triplicado, ya que en 2019, este diario digital documentó que se erogaron poco más de 100 millones de pesos. Sheinbaum ha asegurado desde el inicio de su gobierno que no gastaría tanto en publicidad como los gobiernos anteriores.

El 21 de septiembre pasado, en conferencia de prensa, se le preguntó a Sheinbaum cuánto ha gastado en medios de comunicación y dijo lo siguiente: “Este año en total son 320 millones de pesos".

Ese mismo día advirtió que el año entrante meterá un fuerte recorte al gasto publicitario, sin embargo, su cifra estimada de gasto este año ya la rebasó.

TE PUEDE INTERESAR: Crecen las muertes por Coronavirus en la CDMX en la última semana 

Los medios más beneficiados son las cadenas de televisión, donde se han pautado 205 millones 803 mil 227 pesos, lo que equivale a más del 50 por ciento del presupuesto de publicidad del gobierno de la CDMX.

En el gasto han sido considerados todos los corporativos con señal en televisión abierta, digital y un spot de 30 segundos que se transmite en la pantalla tiene un valor promedio de 300 mil pesos.

En segundo lugar están los medios impresos que han vendido sus páginas en 73 millones 193 mil 197 pesos, muchos de los cuales por la pandemia han cerrado sus ediciones impresas y sólo las editan en formato digital.

Claudia Sheinbaum ha puesto buena parte de su inversión en medios digitales, los cuales han acaparado 53 millones 192 mil 153 pesos. Ahí destaca que la Jefa de Gobierno pauta en una plataforma que es de noticias falsas y se dedica a la desinformación al cual entregó en julio un millón 138,714 pesos.

También llama la atención que aparecen medios que presumen ser nativos digitales y ser “independientes” por tener modelos de negocio sin publicidad gubernamental.

En el rubro de medios digitales, Sheinbaum ha echado mano de empresas que no tienen referencia de ser medio de comunicación, sino como agencias de relaciones públicas. Es el caso de las empresas Digital State que cobró 2 millones 623 mil 055 pesos en abril; un millón 860 mil 113 pesos en julio; y 651 mil 418 pesos en agosto.

Resalta también BFC Publicidad que recibió un millón 466 mil 959 pesos y en junio y julio se le asignaron a TBO Media un millón 160 mil pesos cada mes.

En cuarto lugar están los grupos radiofónicos, donde Sheinbaum ha pautado 46 millones 520 mil 466 pesos en nueve meses.

En el caso de la radio salta a la vista que el gobierno de la CDMX ha pautado en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), que es un medio público del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En uno de los meses se le hizo un pago de 64 mil 551 pesos y en otro uno por más de 70 mil pesos.

En los gastos de Sheinbaum se detectó que invirtió 17 millones 429 mil 642 pesos en pautas de redes sociales a empresas trasnacionales como Google, YouTube, Facebook e Instagram.  

El monto erogado por Sheinbaum a la pandemia representa el 7 por ciento del gasto que hizo para atender la emergencia sanitaria en el mismo periodo de enero a septiembre de este año, que fue superior a los 5 mil millones de pesos.

Con los 400 millones de pesos gastados en los logros de Sheinbaum se pudieron comprar 400 ventiladores al inicio de la pandemia, cuando se reportó que no había equipo suficiente para atender a personas de gravedad. El Gobierno de la CDMX ha hecho público que compró ventiladores en 935 mil pesos la unidad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días