| 

2018

Sheinbaum ha gastado 2 millones 90 mil pesos en su precampaña

Ciudad de México.- Entre el 14 de diciembre de 2017 y el pasado 28 de enero, la aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó 2 millones 90 mil pesos en gastos, que van desde la renta de la casa de precampaña, el auto Aveo en el que siempre viaja, la producción de spots de radio y televisión, hasta la difusión de propaganda en redes sociales.

Este reporte de gastos, que en las siguientes horas aparecerá en la página de Internet de la precandidata y en sus redes sociales, detalla que la mayor erogación corresponde a la producción de nueve spots de televisión, con un costo promedio de cada uno por 45 mil 435 pesos. Este rubro incluye tres spots genéricos del partido Morena.

El segundo rubro en el que más gastó fue el de Logística de Eventos Territoriales, con 378 mil 812 pesos. En el periodo mencionado realizó 106 mítines de precampaña con militantes de Morena en las 16 delegaciones, con un costo promedio de 3 mil 573 pesos cada uno. En ese renglón se incluyen las cinco asambleas informativas que Sheinbaum encabezó en diciembre junto con Andrés Manuel López Obrador y con las que arrancó su precampaña electoral.

Para los eventos territoriales destaca también que hubo un prorrateo de las gastos entre Sheinbaum, su adversaria en la contienda interna Cristina Cruz y los aspirantes a senadores Martí Batres y Citlalli Hernández.

Así, Cristina Cruz registró un gasto en mítines de precampaña por 218 mil pesos, y los aspirantes al Senado un millón 311 mil pesos.

En las erogaciones reportadas por Sheinbaum, le sigue un gasto por 350 mil pesos para pagar pautas de propaganda política en redes sociales, incluídas YouTube y Facebook.

Sheinbaum gastó también 308 mil pesos en la realización de eventos sectoriales, como los que ha llevado a cabo con jóvenes, integrante de la comunidad LGBTTI, mujeres, académicos, deportistas, entre otros. Son un total de 12 eventos, con un costo promedio de 25 mil 668 pesos cada uno, aunque el más costoso de todos ellos fue el que se realizó el 10 de enero pasado en la Plaza de Santo Domingo con mujeres de Morena, en el que se erogaron 118 mil pesos.

El reporte, al que tuvo acceso CapitalCDMX, detalla un gasto por 227 mil pesos por la producción de 26 banners, siete lonas, 10 mil carteles, 300 mil dípticos, mil tarjetas de presentación, 150 mil volantes y mil 500 invitaciones.

En los gastos, Sheinbaum incluyó su auto, un Chevrolet Aveo en el que siempre viaja. Lo incluyó como concepto en renta por 17 mil 405 pesos, y aclaró que por fiscalización se debe hacer un cálculo con base en renta diaria de un vehículo similar.

En cuanto al mobiliario, equipo de cómputo y la renta de la casa de precampaña, Sheinbaum prorrateo los gastos con su contrincante en la contienda interna al gobierno local, Cristina Cruz Cruz.

Así, para la renta de la casa de precampaña, Sheinbaum dijo haber erogado 26 mil 833 pesos. La renta de esa casa, ubicada en la colonia Portales Sur, pertenece al periodista Salvador Guerrero Chipres, militante de Morena, y estará ocupada por 60 días. Para efectos de fiscalización se calculó un gasto total de 70 mil pesos para esos dos meses, prorrateados al 50 por ciento entre Claudia Sheinbaum y Cristina Cruz.

El mismo caso de prorrateo es para el mobiliario y equipo de cómputo de la casa de precampaña, para el que Sheinbaum reportó erogaciones por 69 mil 969 pesos.

Etiquetas CDMX Sheinbaum Morena Precampaña Gastos

COMENTARIOS

MÁS 2018