Sheinbaum evidencia nepotismo durante administración de Mancera; eliminará plazas de aviadores

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que su administración eliminará plazas laborales superiores a los 24 mil pesos mensuales que eran ocupadas por familiares de ex funcionarios públicos.    

Durante conferencia de prensa, la mandataria capitalina confirmó la red de presunta corrupción de la administración encabezada en su momento por el ahora senador del PRD, Miguel Ángel Mancera.

En compañía de la secretaria de Finanzas de la CdMx, Luz María González, y el subsecretario de Capital Humano, Jorge Luis Basaldúa Ramos, Sheinbaum anunció la eliminación de al menos 58 plazas laborales creadas en 2018.

“Dado que no existe ninguna justificación para la creación de este nivel salarial, se determinó que a partir de este mes de diciembre desaparecerán las plazas 11.87, creadas sobre todo en el segundo semestre de 2018”, anunció el subsecretario.

Durante el periodo de transición, en el caso particular de los servicios de la nómina, el equipo de la Jefa de Gobierno hizo evidente reiteradamente la falta de información recibida.

De acuerdo con Basaldúa Ramos en enero de este año la pasada administración creó el nivel salarial “11.87” con un sueldo base que pasó de 12 mil 579 a 24 mil 560 nueve pesos, representando un incremento de 309 por ciento del tabulador mínimo.

Sin embargo, en los últimos meses de dichas 58 plazas beneficiadas con dicho nivel salarial, actualmente se encuentran vigentes 50, ya que seis se dieron de baja y dos fueron cambiadas de estatus salarial, siendo dos casos específicos relacionados con familiares de la administración saliente.

El Nepotismo CDMX

En las denuncias presentadas por Sheinbaum destacan el nombre de Laura Diana Castillo Mendieta, ligada al anterior subsecretario de Capital Humsno, Miguel Ángel Vásquez, quien recibió la plaza en dicho estatus, pero fue dada de baja, percibiendo sus intereses como trabajadora sindicalizada.

Además, la hermana de Antonio Paz, Marcela Paz García, actualmente ostenta dicha plaza y está inscrita en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Otro caso implica a Fabiola, Juan Pablo y Luis Antonio Herrera Fabre, sobrinos de Abigail Romero Herrera, ex directora de Política Laboral, quienes tuvieron un salario tope del salario histórico para los trabajadores de base.

Romero Herrera fungió como ex secretaria de Vázquez, quien también fungió en los últimos meses como jefe de asesores de la administración saliente, además de ser esposo de la actual diputada local del PRD, Paula Andrea Castillo Mendieta.

Otros nombres que salen a la luz son los hermanos María del Carmen y José Antonio Campos Hernández, familiares de Cinthia Campos Hernández, ex colaboradora de Vázquez Reyes.

El actual subdirector de Capital Humanos aseguró que continuarán las investigaciones para determinar a finales del mes los demás nombres involucrados y que no exista ninguna confusión. 

Sheinbaum añadió que no habrá persecución política para los personajes señalados, pero ya no habrá corrupción.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días