Sheinbaum dicta agenda a Congreso CDMX; se prevé ratificación de Godoy como Fiscal

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acordó con el grupo mayoritario de Morena la agenda que se aprobará en el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso capitalino.  

La reunión realizada en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, acompañados de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, fue cordial y tersa, pese a que el grupo parlamentario está dividido en dos bloques y tiene pugnas internas.

La Jefa de Gobierno pidió a los legisladores sacar antes de diciembre de este año la Ley de Planeación de la CdMx que ya viene trabajando el panista Federico Döring con el gobierno de Sheinbaum y ha causado molestia en los grupos vecinales de la capital del país.

De la mano de esa ley se debe realizar la de Ordenamiento territorial, donde lleva mano el coordinador del extinto Encuentro Social, Fernando Aboitiz.

Algunos diputados que asistieron a la reunión confirmaron que es probable que la procuradora General de Justicia de la CdMx, Ernestina Godoy, permanezca en el cargo.

Lo anterior, debido a que se les pidió avanzar en la Ley de la Fiscalía General de la CdMx y quitar cualquier impedimento de la Constitución para que la ex legisladora siga en el cargo y pueda se realice ratificada. Aunque nunca se mencionó su nombre.

Otro de los temas de la agenda será la Ley Orgánica de la Fiscalía Electoral capitalina y la conclusión del Sistema Anticorrupción Local. 

También deberán sacar la Ley de Educación, en la cual se encuentran en desacato porque ya debió de haber sido aprobada como lo establecía la Constitución.

La Jefa de Gobierno, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó avanzar en la reducción de las prerrogativas a partidos en el 50 por ciento, pero el tema está en análisis y como pasa por la oposición se prevé que sea del 25 por ciento.

Morena en el próximo periodo ordinario de sesiones deberá realizar los nombramientos de los integrantes de la Sala Constitucional, la Fiscalía General de Justicia de la CdMx y la Fiscalía Electoral capitalina.

Para definir estos temas se acordó que la coordinación de Morena, integrada por Ricardo Ruiz, Valentina Batres y José Luis Rodríguez, se reunirán cada lunes con Rosa Icela Rodriguez.

Sheinbaum y sus diputados tocaron el tema de la rotación de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ahora en manos de Morena, y se prevé que avance la rotación al PAN; sin embargo, la definición se dará mañana en el encuentro que sostengan con la secretaria de Gobierno de la CdMx.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días