Sheinbaum asegura que impulsará 100 mil acciones de vivienda en la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La candidata de Morena a la Jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió realizar 100 mil acciones de vivienda en caso de llegar a la administración capitalina, a través de dos programas, uno de ampliación de hogares  y otro de vivienda nueva.

Ante 80 organizaciones del Movimiento Urbano Popular (MUP),con las que firmó un Acuerdo por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, aclaró que si bien impulsará esas 100 mil acciones, no lo hará a través de modelos invasivos como los megadesarrollos inmobiliarios de miles de viviendas que alteran la vida de las comunidades aledañas o colapsan los servicios.

“Las 100 mil acciones de vivienda serán a partir de dos programas, uno de la ampliación de vivienda y el otro de nueva vivienda, y vamos a trabajar junto con estas organizaciones en nuevos modelos, por ejemplo, vivienda en renta, cooperativas de vivienda, que se han probado muy poco en la Ciudad y que en otras partes han dado muy buen resultado”, detalló en entrevista posterior.

Fue entonces cuando aclaró que no impulsará mega proyectos de vivienda social, sino más bien distribuidos en distintos lugares de la Ciudad, de manera que no tengan el impacto de los mega desarrollos inmobiliarios.

Agregó que hoy el Instituto de Vivienda de la Ciudad maneja un presupuesto para acciones en ese rubro por aproximadamente mil 500 millones de pesos, pero dijo que en su gobierno se incrementaría en mil millones más.

En distintos mítines, la candidata ha mencionado que su gobierno compraría propiedad privada que esté en venta y la convertiría en espacios públicos, como casas de la cultura o centros comunitarios, a fin de ampliar los servicios que el gobierno de la Ciudad lleva a colonias, pueblos y barrios. Se resolvería así la falta de reserva territorial qué hay en la Capital del país, detalló hoy.

A un costado de la Plaza de la Solidaridad en el Centro de la Ciudad, la candidata de Morena firmó el Acuerdo por el Derecho a la Ciudad con organizaciones como Patria Nueva, el Barzón CDMX, el Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, la Unión Popular Benita Galeana, la UPREZ, la Asamblea de Barrios sección La Raza, la Central Unitaria de Trabajadores de México, la Coordinadora de Organizaciones Sociales “Felipe Ángeles, entre otras.

En el evento y en representación del MUP, Jaime Rello, dio lectura al acuerdo de 11 puntos que contempla compromisos como mantener una relación respetuosa entre el gobierno de la Ciudad y organizaciones sociales, generar mesas de trabajo para activar la participación de esas agrupaciones en acciones públicas, implementar medidas de gobierno para atender a damnificados y a organizaciones en programas de reconstrucción, así como promover un ejercicio participativo entre la ciudadanía para crear el Programa General de Desarrollo Urbano y el Programa General de Ordenamiento Territorial.

A partir de este Acuerdo, el gobierno de la Ciudad se compromete a garantizar el derecho al goce del espacio público, a reconocer los usos y costumbres de pueblos y barrios originarios y evitar así la gentrificación.

De llegar al gobierno, Sheinbaum también se comprometió a implementar un programa de manejo sustentable del agua, generar otro para la captación de agua de lluvia, así como erradicar el clientelismo en el manejo de los programas sociales

El acuerdo establece que se instrumentará un programa de reconstrucción de la ciudad frente al desastre ocasionado por los sismos del año pasado y por otros fenómenos naturales. 

Se contempla garantizar, en armonía con el presupuesto de la ciudad, el derecho al espacio público, donde las organizaciones y el gobierno local sean aliados en el respeto a las zonas históricas, culturales, artísticas, deportivas y ambientales.

Al tomar la palabra, Sheinbaum expresó que en la Ciudad de México se van a acortar las desigualdades, por lo que se invertirá en las zonas que tienen menor desarrollo y se promoverán los derechos a la vivienda, salud, educación, deporte, cultura, agua y movilidad sustentable.

Refirió que en cuanto a vivienda, se apoyará de manera directa a las personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre, pues no tienen porque ser deudores de la banca.

Indicó que uno de los abusos del actual gobierno fue dejar que crecieran edificios violando los usos de suelo, lo que provocó que las personas originarias de la ciudad se desplazaran a la periferia para permitir que otras llegaran a la capital.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días