Sheinbaum advierte: investigación en Línea 12 abarcará desde la construcción



Ciudad de México.-Luego de las críticas contra su gobierno por la tragedia en la línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum aclaró que la investigación de las causas no se centrará en su administración, pues se extenderá hasta el momento en que se construyó.



Denominó a esa investigación “causa-raíz” y aunque no lo dijo, dio a entender que para averiguar las causas del accidente la revisión iniciará desde el gobierno de Marcelo Ebrard, pues con él empezó la construcción de la línea 12.



“Va a haber un peritaje internacional y por parte de la Fiscalía General de Justicia, y se va a entregar toda la información, y ahí va a haber un peritaje que tenga que ver con el propio incidente, donde van a salir las causas del incidente y las responsabilidades, y al mismo tiempo un análisis denominado ‘causa-raíz’; es decir, qué provocó, en términos generales, desde su construcción esta situación”, advirtió Sheinbaum.



En videoconferencia, la mandataria insinuó de diferentes maneras que la investigación tocará al gobierno de Ebrard.



“Es parte de todo este análisis que se va a hacer a través del peritaje; es decir, no solamente es el peritaje directo asociado a la trabe que tuvo este grave problema, sino también a todo lo que significa la realización de la obra del Metro y los trenes de la Línea 12 que están rentados”, sostuvo.



Recordó que desde la administración pasada, una empresa sugirió a la administración capitalina que era indispensable en la Línea 12 del Metro un mantenimiento y un trabajo diario de ajuste de las vías, lo que también se va a revisar en ese peritaje al que denominó “causa-raíz”.



También recordó que desde la administración anterior, se contrató una empresa francesa encargada de realizar este trabajo diario de mantenimiento.



Desde el cierre de la línea 12 en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la continua supervisión de las Instalaciones fijas para la operación de la Línea 12.



A su vez, la empresa TCO –también francesa– está contratada desde el año 2016 para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año.



A finales de 2019 se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, el cual obtuvo el contrato por invitación restringida. “Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación.



Sheinbaum concluyó que toda la información relacionada con los contratos de la Línea 12, estarán a revisión en este peritaje; y se comprometió a brindar toda la información relacionada con esos contratos y los pagos relacionados con los mismos.



Etiquetas: