Sheinbaum a favor de desaparecer órganos autónomos, incluso de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum está dispuesta a seguir los pasos del presidente Andrés Manuel López Obrador y se mostró a favor de revisar la eventual desaparición de órganos autónomos en la CDMX, por onerosos y porque duplican funciones.

En conferencia de prensa se le cuestionó sobre la propuesta del Ejecutivo federal para desaparecer organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) o la Comisión Reguladora de Energía.

Sheinbaum se mostró a favor de desaparecer esas instituciones por el gasto que representan para el presupuesto público.

Señaló que en la medida que se le dé presupuesto a un burócrata se le quita a otras acciones de gobierno.

“Entonces, hay muchos organismos autónomos que son sumamente robustos y que no se ha visto sus resultados. Hay muchos organismos autónomos también que se crearon para regular los mercados, y en realidad no han regulado los mercados, sino que han promovido monopolios”, dijo.

Agregó que no se deba defender a los organismos autónomos per se  y “pienso como el presidente, que es muy importante hacer una evaluación de todos estos organismos autónomos, muchos de ellos tienen sueldos mayores que el Presidente de la República, se ampararon para no bajar su sueldo, eso me parece que no es correcto. Entonces, no se puede estar dilapidando el presupuesto público en aras de un organismo que supuestamente va a regular, cuando en realidad esas acciones, pues deberían desarrollarlas otros organismos. Hay que revisar”, sostuvo.

Lamentó que México sea uno de los países donde crecieron los órganos autónomos de una manera enorme y eso no ha sido una solución para los problemas que se buscaron atender.

Incluso se refirió al Sistema Anticorrupción, pues argumentó que no ha servido y solo creó más corrupción e insistió en la necesidad de hacer una revisión.

—¿Igual aplicaría para la capital, doctora?—, se le preguntó.

 —Sí, se puede hacer una revisión. Hasta el momento, antes del Presidente no se había revisado, pero me parece prudente hacer una valoración de todos estos organismos autónomos. Hay muchos organismos, por ejemplo, que plantea la Constitución de la Ciudad de México, que aún no se han creado y que realmente cuando uno lee su objetivo, pues dices, lo único que están repitiendo es funciones de otras áreas de gobierno. Entonces, pues sí requieren de una revisión.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días