Sheinbaum, la política a quien no le gusta la parafernalia del poder. Cree en el método científico y en pulseras que lleva en su mano

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Claudia Sheinbaum no cree en la parafernalia del poder. No le gusta. Para esta mujer de 56 años, puntera en las encuestas a la Jefatura de Gobierno, lo válido es el método científico y haciendo uso de él piensa gobernar esta mega urbe.

Su proyecto se fundamenta en la innovación y la esperanza, aunque a la hora de creer esta científica y académica aclara que no es religiosa. Lo cierto es que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia se permite ciertas concesiones, como las supersticiones que se manifiestan en un montón de pulseritas que cuelgan de su muñeca izquierda. Son las pulseritas de la suerte, explica entre risas.

En una larga entrevista con Capital CDMX, la aspirante a Jefa de Gobierno revela que, tan no le interesa la parafernalia del poder, que en 2012 rechazó una invitación del mismo Andrés Manuel López Obrador para ser diputada plurinominal a través del Partido Movimiento Ciudadano. Antes ya había rechazado ser senadora.

La ex jefa delegacional en Tlalpan no se ve como perdedora en esta elección. Rechaza un escenario de derrota y confía que pasará a la historia como la mejor jefa de Gobierno que haya tenido la Ciudad. Niega que, de ganar, le pese la etiqueta de convertirse en lo inmediato en prospecto a ser candidata a la Presidencia de la República en el año 2024, como le ha ocurrido a todos los anteriores mandatarios capitalinos.

Para Sheinbaum este supuesto es un futurismo absurdo y asegura que trabajará  durante seis años con Andrés Manuel como presidente, aunque aclara que será ella quien tome las decisiones en la capital del país.

La tragedia en el Colegio Rébsamen, la demanda de justicia hacia los jóvenes fallecidos en la Discoteca News Divine, una posible amnistía en la Ciudad como a nivel federal la plantea AMLO, las presiones de los poderes fácticos, la inseguridad, el narcomenudeo, los programas sociales que implentará, fueron parte de esta conversación que Capital CDMX publica a unas horas de que inicie la veda electoral.

P: ¿Cómo se ve usted de los ojos de Andrés Manuel López obrador y cómo fue el aval que le dio a usted para hacer candidata?-, se le pregunta.

R: Primero es un orgullo muy grande porque yo le tengo mucha admiración a Andrés Manuel, entonces recorrer la ciudad, él como candidato a presidente y yo como candidata a jefa de gobierno es un orgullo muy importante.

Ahora, en Morena hubo una encuesta y ahí se decidió quién era coordinador o coordinadora y de ahí salió la precampaña. Se inscribió otra compañera y finalmente ahí se tomó la decisión. Pero no hubo algo así como un aval a Claudia.

En su momento, hacia finales del 2016, no recuerdo exactamente la fecha, pero él me pidió que coordinara el Proyecto de Nación en la parte política y gobierno. Digamos que fue la última vez que le pregunté cómo veía lo de la ciudad. Me dijo, quien vaya a salir de la encuesta, y ya. Así fue.-, responde.

 

P: ¿Cómo se limaron asperezas con los que quedaron lastimados?

R: No, pues ahí estamos. Somos parte de un equipo. Igual Monreal me da mucho gusto que se haya quedado en Morena y con Martí ahí estamos, como compañeros de trabajo.

 

P; ¿Cuando era científica se imaginaba siendo 100 por ciento política? ¿Y ahora que es 100 por ciento política como conciliar el método científico con la política?

R: Pues pensar que me iba dedicar 100 por ciento de mi tiempo a la política, la verdad no, que iba a ser candidata. Nunca había sido candidata hasta la jefatura delegacional de Tlalpan, una decisión para mí de decir, bueno puedo aplicar mis conocimientos, vivo en Tlalpan desde hace tanto tiempo, me están dando la oportunidad de cambiar la realidad, lo hago o no lo hago. En ese sentido, fue mi decisión.

Y cómo aplicar el método científico, yo creo que en cualquier lugar donde estés siempre te tienes que preguntar por qué son las cosas y cómo resolverlas. Es el tema central para mí. Los grandes problemas de la ciudad, por qué están en la situación en la que están y cómo hacer para que se resuelva. Así veo yo el conocimiento científico aplicado a la política.

 

P: Como dice Andrés Manuel, el poder envilece ¿cómo evitar subirse a un ladrillo y no marearse cuando está arriba en las encuestas?

R: Siempre he tenido la idea de estar con los pies bien puestos sobre la tierra. Fui secretaria del medio ambiente cuando López Obrador fue jefe de gobierno y creo que nunca se me ha subido. Ahí te das cuenta que una cosa es la persona y otra cosa es el puesto. Hay que combinar, pero cuando estás en un puesto de poder se te acerca mucha gente.

 

P: Poderosa

N: No sé si poderosa, pero que quiere hablar con la secretaria o en su momento con la jefa de gobierno y el momento en que tú piensas que tu persona y el puesto son una sola cosa entonces se te olvida bajarte de ladrillo. Siempre tienes que poner a la persona y el puesto que tienes como un encargo público para hacer ciertas cosas. No la parafernalia que rodea al poder. De hecho, a mí ni me gusta.

 

P: ¿Eso implica que sería un gobierno sencillo?

R: Modesto, sencillo. Incluso yo lo digo en mis eventos, yo pienso que entre más estudios tengan más sencillo tienes que ser, y también la gente está harta de ver al político que se encumbra y que nunca vuelve a bajar, que no sale a caminar por la calle más si está rodeado de guaruras. Y no, yo creo que hay que seguir siendo ciudadanos.

 

P: Dice que no le gusta el poder, pero si gana las elecciones va usted a tener el poder en esta ciudad.

R: No, no me gusta la parafernalia del poder, que es distinto. El poder para hacer cosas, el poder para transformar, yo creo que para eso es el poder. El poder en sí mismo, como la persona encumbrada en un espacio, eso no me parece algo importante, sino más bien estar en un puesto público para poder transformar la realidad.

 

P: Ahora que está el Mundial y hablando en términos deportivos, que esto no se acaba hasta que se acaba ¿en esta campaña eso no aplica? ¿está tan arriba en las encuestas que eso no aplicaría? ¿no se ve como perdedora en esta elección?

R: No me veo como perdedora, de todas maneras hay que seguir trabajando hasta el último minuto de la campaña, pero pues ya es muy difícil que nos alcancen en la elección, pero nunca vamos a hacer cuentas alegres antes. Hay que seguirle chambeando.

 

P: ¿Cómo dio su aval a candidaturas que han sido señaladas por actos de corrupción como Víctor Romo o personajes polémicos como Armando Quintero?

R: Fíjate que no di mi aval. El método que tiene Morena es muy bueno. Se hace una encuesta y quien sale de la encuesta, que finalmente es una consulta a la gente, es lo que tiene que ser. Entonces no fue una decisión de la candidata a la jefatura de gobierno decidir de quién son las candidaturas, si no es un proceso de selección a partir de una encuesta y eso fue lo que salió de la encuesta. 

 

P: ¿Pero no se le consultó, no se le palomeó?

R: No, fíjate que no.

 

P: La van a acompañar públicamente

R: Pero no, yo ni palomeé ni no palomeé, ni taché ni no taché. Realmente ahí fui muy respetuosa del proceso y además así debe ser, entonces salieron por encuesta los candidatos a alcaldes, a diputados locales, a diputados federales a senadores. Es lo mejor que se puede hacer.

 

P: ¿Pero propuestas como Víctor Hugo Romo, señalado de corrupción, y ahora casos como el de Layda Sansores, en lugar de sumar no restan?

R: Pues no, porque al final quien toma la decisión es la gente. No es la decisión de una persona sobre esto o lo otro, sino es a partir de la decisión. Romo sale de una encuesta, propuesto por el PT.

 

P: Pero Layda no.

P: Layda no, salió por unanimidad. Ese es el proceso, si no hay unanimidad se hace una encuesta.  Además yo creo que van a ganar y eso lo va a decidir la gente en las delegaciones.

 

P: ¿No percibe un escenario cerrado en las alcaldías?

R: No, a lo mejor unas están más cerradas que otras, pero yo creo que nos va a ir muy bien.

 

P: ¿Eso no podría incidir en la jefatura del Gobierno?

R: Yo creo que no, la gente tiene muy claro que están dos proyectos en disputa.

 

P: ¿Qué le dice a los padres de jóvenes que murieron en la discoteca News Divine, que tienen una demanda legítima de justicia y creen que Francisco Chiguil no debería ser candidato?

R: Bueno, en cualquier caso, eh. Siempre hay que estar del lado de las víctimas y de la justicia, entonces quién hace la justicia en la ciudad y en el país, son los tribunales y la Procuraduría. Ahí es donde tiene que resolverse y en ese caso hay que estar siempre donde hay que estar, del lado de la justicia, pero la justicia se hace en los tribunales.

 

P: Aunque han pedido reabrir el caso, por la pérdida de un hijo

R: Si se tiene que reabrir el caso que se reabra. Ese no es el tema, el tema es que en su momento se hizo por parte de la Procuraduría, incluso de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, se decidió, y ahí están los hechos. Siempre hay que escuchar.

 

P: ¿Usted como jefa de gobierno pugnaría porque se reabra?

R: Depende de los tribunales, no depende de mí, porque la justicia no la hace el jefe de gobierno, la justicia se hace en la Procuraduría y en los tribunales, y lo que haya de pruebas en cualquier caso ahí está.

 

P: Luego de que la Marina abatió a El Ojos usted fue la única delegada de Morena que sin mucha parafernalia entró al Palacio del Ayuntamiento, se reunió con Mancera y se ordenó una intervención en Tlalpan ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Ese hasta derecho de picaporte?

R: No, hablamos por teléfono con el jefe de gobierno de gobierno, le pedí una reunión. En Tlalpan ocurrió un tema de acuerdo con los datos de la Procuraduría. Entro yo en octubre de 2015, en 2016 hay una disminución de la mayor parte de los delitos y después comienza a haber un repunte sobre todo de delitos catalogados como de mayor violencia, viene también lo de Tláhuac y entonces pido una reunión diciendo que no hay respuesta por parte de la Jefatura de Gobierno que tiene el mando único de la seguridad, de este repunte de la inseguridad en la delegación. A partir de ahí se hacen una serie de operativos.

Por cierto, yo no estoy muy de acuerdo que los operativos resuelvan los problemas de inseguridad en la Ciudad, porque se hicieron los operativos pero no es que haya habido una disminución, más bien lo que se requiere es una atención permanente de lo que está ocurriendo. Además, el repunte no solo fue en Tlalpan, es en todas las delegaciones.

 

P: Hay una percepción de que la inseguridad se ha desbordado; el narcomenudeo se placea por la Ciudad. Usted ha dicho que se retomará el control de la policía desde el centro, pero parece que las instituciones están rebasadas. Parece que se necesita algo contundente para abatir la delincuencia.

R: Yo creo que son dos cosas. El tema de la seguridad uno lo ve como la SSP o la policía preventiva y es igual de importante o a lo mejor hasta más importante el tema de la procuración de justicia. En el país se ha optado por la famosa guerra contra el narco, como una disputa de territorios, porque cuando hay guerra hay permiso de sacar el arma y aquí hay que fortalecer mucho la procuración de justicia, y la inteligencia asociada a la procuración de justicia. 

¿Quiénes son los que mercan la droga en la Ciudad de México, cómo operan, cómo atender el tema de la inteligencia financiera asociada con ello, por qué no se detienen? Ésa es la parte que a mí me parece fundamental, la reconstrucción tanto de la Secretaría de Seguridad Pública y como de la Procuraduría ahora con la nueva fiscalía.

 

P: ¿Pero coincide con el diagnóstico de que el sistema penal está siendo muy laxo mandando a muchos delincuentes a la calle?

R: Pero el tema es que no se preparó a las instituciones para el nuevo sistema penal acusatorio. El sistema nuevo está basado en mayor protección a los derechos humanos. Nadie puede estar en contra de eso, el problema es que no se preparó a las instituciones para ello en ocho años.

Nos va a tocar con mayor autonomía en la Procuraduría atender ese tema, pero no puedes echarle la culpa a que hay un nuevo sistema penal y ya salieron todos de la cárcel. ¿Y qué estás haciendo? ¿qué se hizo durante ese proceso? ¿cómo capacitaste la policía, a la Procuraduría, a la Policía de Investigación? El tema de la inseguridad en la ciudad tiene que atenderse desde varios frentes y sobre todo no puede ser a partir de la reacción, de que si hay más delincuentes allá pues cáele con toda la policía, y dónde está la inteligencia para decir en dónde están operando, cómo operan, dónde tiene que haber más policía, quiénes son los grupos, cómo se identifican, dónde está la investigación ministerial para poderlos detener. Ésa es la parte fundamental.

 

P: A todos nos tocó vivir un día muy difícil el año pasado, fue el 19 de septiembre ¿Cómo vivió ese día?

R: Ese día estaba en una reunión de comités ciudadanos en Villa Olímpica, son reuniones que se tienen cada seis meses para dar informes. Ahí nos tocó el sismo. Ayudé a que saliera la gente del auditorio. En ese momento me fui a la delegación, me comuniqué con el C5 de si tenían información dónde eran los problemas más graves de Tlalpan. Me informaron del Colegio Rébsamen, Le pedía un policía auxiliar que me llevara en su motocicleta el colegio y llegué como 40 minutos después del sismo y estuve ahí prácticamente tres días seguidos, intermitentemente porque salíamos también a ver otros temas para poder organizar también varias cosas. Así fue como pasamos el 19.

 

P: ¿Cómo reparar el daño a los padres de las víctimas, sobre todo cuando ellos han cuestionado el tema de la corrupción, de administraciones quizá pasadas pero que ahora también son personajes que están en las filas de Morena? Pondría dos nombres, Maricela Contreras e Higinio Chávez.

R: No están en las filas de Morena. Están en otro mundo movimiento que está apoyando. La justicia es la justicia, no importa de dónde sea, con quien sea. Yo creo que los padres están buscando justicia; ellos buscan justicia y buscan también que no se vuelva a repetir el caso.

Es un tema fundamental ahora que tomemos la jefatura de gobierno, el tema de la seguridad en las escuelas, me parece a mí que es prioridad en la ciudad y la justicia es la justicia y la Procuraduría tiene que actuar, los tribunales también.

 

P: ¿De ganar cómo sería la foto con los padres del Rébsamen, como tendría que ser o en qué momento? ¿Cómo reconciliarse con ellos? ¿Como jefa de gobierna electa o ya que haya asumido el poder?

R: Es la justicia. En algún momento yo me reuní con ellos, no he querido siquiera tocar más el tema porque no me parece, porque estoy en campaña.

 

P: ¿Siendo candidata se reunió con ellos? 

R: No, cuando fui jefa delegacional, y ellos tienen una demanda que es justicia y eso se va a cumplir. Va a haber justicia y nos vamos a encargar de acompañar a la Procuraduría en la medida de nuestras atribuciones para que así sea y sobre todo el tema de garantizar la seguridad en las escuelas a partir de que entremos en un programa integral.

 

P: ¿Cómo sería ese programa?

R: Pues el tema es, estamos trabajando en un programa con nuestro equipo con el tema de quién es el que define si un edificio tiene seguridad estructural es un director responsable de obra y un corresponsable de seguridad estructural, que lo vimos en el sismo del 19 de septiembre, no sólo para el caso de Tlalpan sino para muchos otros edificios.

El tema es que sea sólo una persona quien lo defina. Entonces yo creo que debe haber una decisión más colegiada, no solamente de una persona, esa es la parte que estamos trabajando sobre la seguridad en todas las escuelas a partir de un mecanismo de revisión en donde participen ingenieros, directores responsables de obra y que el visto bueno de seguridad estructural tenga que ver con algo más colegiado, no sólo de una persona que puede estar vinculada a algún conflicto de interés, como el dueño de un establecimiento.

 

P: ¿Va a tener autonomía para nombrar a su gabinete o podría correrse el riesgo de que ahora las tribus de Morena quieran imponerse, incluso que haya acuerdos que le estén pidiendo?

R: No va a ser repartición de cuotas, mi gobierno va a ser gente capaz, de reconocida honestidad y convencida del proyecto. No tiene nada que ver con una repartición de cuotas de poder, además eso no sirve, porque normalmente cuando hay repartición de cuotas los gobiernos no operan.

 

P: ¿Influiría la opinión de Andrés Manuel López Obrador al momento de conformar su gabinete?

R: No, porque él siempre ha sido muy respetuoso, es más ni cuando fui Secretaría del Medio Ambiente. El me permitió hacer un equipo de trabajo porque el área es muy técnica y en este caso yo sé que va a ser muy respetuoso.

 

P: ¿Y al momento de tomar las decisiones? Porque usted ha dicho en los mítines que va a gobernar junto con López Obrador.

R: Bueno, va a ser presidente de la República, las decisiones las voy a tomar yo pero evidentemente trabajar con el presidente de la República para resolver los problemas es muy bueno.

 

P:¿Usted aplicaría el tema de la amnistía en la Ciudad de México?.

R: Se ha entendido mal el tema de la amnistía con Andrés Manuel López Obrador. El da ejemplo de campesinos que siembran amapola, que formalmente están cometiendo una ilegalidad pero que lo hacen muchas veces por necesidad y no por gusto. En el caso de la ciudad yo creo que hay que garantizar el estado de derecho, pero hay un tema de cómo tratas el tema de los jóvenes delincuentes ¿Vas a asumir que siempre son delincuentes o generas programas que ese es nuestro objetivo para que tengan otras oportunidades en la sociedad? En esa perspectiva no sé si lo llamaría amnistía o no, sino más bien generar opciones distintas, particularmente para los jóvenes.

 

P: Me refiero a casos como los de los moto taxis en Tláhuac.

R: Por ejemplo. El tema del transporte ilegal en muchos pueblos de la ciudad hay que entrarle de manera integral, porque están resolviendo un problema de falta de movilidad, pero al mismo tiempo están en la informalidad. Tenemos que trabajar junto con ellos y lo que peor que puedes hacer es cerrar los ojos a los temas y el tema de la amnistía ya se vería bajo qué condiciones.

 

P: César Cravioto, uno de sus voceros de campaña, decía que para quienes han cometido una ilegalidad durante las campañas, como compra del voto o guerra sucia no habrá ni perdón ni impunidad ¿En caso de ser jefa de gobierno enjuiciaría a funcionarios o a dirigentes de partidos políticos?

R: Es que no me corresponde a mí, esto que se ponen el saco a decir que van a meter a la cárcel, los jefes de gobierno no meten a la cárcel, ni los presidentes. En todo caso piden que se abra una investigación para que la Procuraduría lo haga. Hay que mantener siempre la división de poderes. A mí me interesa retomar el mando de la ciudad y que comiencen a cambiar las cosas. Ya en todo caso los tribunales y la Procuraduría definirán, pero en mi caso yo no me voy a dedicar durante los primeros seis meses a la cacería de brujas.

 

P: ¿Después de esos seis meses?

R: Tampoco.

 

P: ¿Cuál es su propuesta para atender a las mujeres que trabajan y cómo lo ha llevado usted como mujer, como madre y como política?

R: Son dos temas, la Constitución de la Ciudad de México orienta a que la ciudad tenga un sistema de cuidados, lo que quiere decir que las mujeres nos dedicamos comúnmente cuidar a los hijos, a los enfermos o adultos mayores y la idea es que el gobierno genere esos espacios de cuidados para que la mujer pueda tener autonomía y desarrollarse, por eso es la propuesta que estamos haciendo de la red estancias infantiles, la idea de que la mujer que quiere salir a trabajar pueda dejar a su hijo en un espacio que es parte del sistema educativo que tengan la oportunidad de trabajar. Ésa es la parte del sistema de cuidados.

 

La otra es potenciar las llamadas tres autonomías de la mujer, la autonomía económica, la autonomía física y la autonomía política. Cómo potencias la autonomía económica, permitiendo que la mujer tenga acceso al trabajo o a oportunidades para desarrollar su propio negocio, que esa es la propuesta que estamos haciendo a través de un apoyo económico vinculado a la capacitación o para la generación de cooperativas y empresas familiares.

 

La autonomía física tiene que ver con todo lo asociado a la persona, salud reproductiva, salud en general, vivienda, derechos de propiedad y hay una propuesta integral. La autonomía política tiene que ver con la capacidad de decisión de la mujer que es lo que llaman el empoderamiento de la mujer. Estamos trabajando en las tres áreas.

 

Ahora, personalmente yo tengo una gran virtud, porque estoy separada y mis hijos ya son mayores. Mis hijos tienen 35 y 29 años, entonces son independientes, pero toda mi vida, mientras fui madre, esposa pude tener la posibilidad de desarrollar mis estudios, atender a mi familia y eso tiene que ver con el conocimiento de que como mujer puedes hacerlo, porque muchas veces no es así y creo que eso viene de mi madre, que es una mujer que salió adelante, y por otro lado se dieron las condiciones para poderlo realizar. Mis hijos fueron a una guardería del Seguro Social.

 

P: ¿Sus hijos que le dicen, qué tipo de karma le lanzan?

R: ¿Qué tipo de karma? me apoyan mucho, ellos se involucran en algunas cosas, pero están más bien haciendo sus propias tareas, su propia vida y me apoyan, me echan porras.

 

P: ¿Usted cree en el karma, creen la fe? Como científica ha de ser un poco complicado.

R: Yo no soy religiosa, así me criaron, pero sí tengo por ahí mis supersticiones (risas). Estoy llena de pulseritas. Es más bien por si las moscas.

 

P: De la buena suerte, pulseras de la buena suerte.

R: Sí, de la buena suerte y ahí para cualquier mal de ojo que quieren echarme.

 

P: Aunque ese es un tema trascendental en la Ciudad. Yo siempre visto a los jefes de gobierno tomando protesta y reuniéndose con el cardenal o incluso tengo imágenes de Andrés Manuel con el cardenal inaugurando un segundo piso. Están formando alianzas con un grupo que viene de iglesias evangélicas ¿cómo guardar esa laicidad?

R: No bueno, hay que respetar todas las religiones. Un gobierno laico a lo que se refiere es a permitir que haya respeto a todas las religiones y además respetar a todas las personas que son creyentes. El que yo no lo sea no quiere decir que no lo respeto, al contrario. Mi absoluto respeto a todas las religiones y también el gobierno laico permite respetar y el mismo tiempo permite que el gobierno sea de derechos, de promoción de los derechos.

 

P: ¿Cómo será su postura ya en la silla, una vez que asuma el poder, con la investidura? El que ejerce la función de gobernante sí tiene un poder y debe tejer alianzas y relaciones ¿Como serán esas alianzas y relaciones con los llamados poderes fácticos que existen en la ciudad, como en el tema del desarrollo inmobiliario o la comunidad judía que es preponderante y otros grupos que tienen fuerte presencia e intereses muy claros en la ciudad? ¿Cómo evitar que puedan subordinar al gobierno de la ciudad, porque ahora que hablamos de carteles inmobiliarios parece que ese fuera el problema de la ciudad y que pasa estrictamente por el jefe de gobierno?

R: Primero, yo creo en el poder de la ciudadanía. Siempre hay que estar escuchando para no olvidarte de dónde vienes, cómo vienes y entender qué solicita la gente. Segundo, yo no establezco relaciones en lo oscurito, tiene que ser una relación transparente y basada en la ley. Así lo hice cuando fui secretaria del Medio Ambiente.

 

P: ¿Pero no tendrá favoritos ahora que está la polémica de Rioboó?

R: No, que por cierto es un cuento eso de Rioboó, aparte de que tiene una patente, es de los mejores ingenieros estructuralistas reconocidos nacional e internacionalmente.

Ahí está lo que fue nuestra historia como secretaria del Medio Ambiente, como jefa delegacional en Tlalpan y así voy a hacer como jefa de gobierno, todo va a ser transparente, abierto, no va a haber favoritismos, y cero corrupción.

 

P: A Andrés Manuel los empresarios como que le tienen miedo ¿a usted no le tienen miedo los empresarios? 

R: A quien no le gusta Andrés Manuel es el que ha hecho negocios al amparo del poder público y de eso estamos en contra. Los empresarios siempre son bienvenidos, la iniciativa privada es fundamental, lo que no puede seguir siendo es el negocio entre el funcionario público y algún desarrollador. Eso se tiene que acabar.

 

P: Que en la ciudad también hay empresarios que han hecho negocio al amparo del poder público y seguramente le tendrán miedo ¿esos se le han tratado de acercar? 

R: No, pero no me van a tener miedo, porque todo va a ser transparente. Ésa es la única diferencia aquí, esa es, transparencia con base en la ley y así va a crecer mejor la ciudad.

 

P: Usted va a tener que hacer el ejercicio de mirarse en el espejo del poder y en ese espejo se han mirado varios jefes de gobierno. Lo que han visto es que todo jefe de gobierno es candidato natural para el siguiente sexenio a la presidencia de la República ¿A usted le pesa esa etiqueta?

R: Primero, yo quiero mucho mi ciudad y hay que hacer un buen trabajo en la ciudad. A mí no me interesa la carrera política como tal, lo que me interesa es resolver los problemas. Yo me voy a dedicar seis años a resolver los problemas de la ciudad, ese es mi objetivo, mi sueño, mi ilusión.

 

P: ¿No pedirá licencia como muchos lo hacen, para ir al Senado, porque ahora ya hay jurisprudencia?

R: No (risas). A mi me propusieron muchas veces, entre que fui secretaria de Medio Ambiente y jefa delegacional en Tlalpan ser candidata al Senado, ser candidata a diputada, incluso en la elección de 2012 el propio Andrés Manuel me dijo que entrara a la pluri de Movimiento Ciudadano, creo que era entonces, y le dije que no. Yo le dije que estaba propuesta para ser integrante de su gabinete y si ganamos, ganamos, y si no regreso a la Universidad. No es mi interés. Mi mayor ilusión es poder ayudar a resolver los problemas del agua, de la movilidad, de la seguridad en la ciudad y esa es mi ilusión.

 

P: Aunque Patricia Ruíz Anchondo ya la destapó y en algún mitin ya le dijeron a usted presidenta.

R: Digo, la gente hace eso, pero no es mi interés, en verdad. No los veo yo como un asunto de una ambición personal, mi interés en verdad es la ciudad.

 

P: Aunque dentro de Morena hay varios competidores fuertes. Habrá un Ricardo Monreal y a la mejor usted no los ve, pero ellos si la ven.

R: No, pero además es un futurismo absurdo. Vamos a trabajar seis años con Andrés Manuel como presidente y en la jefatura de gobierno y en sacar la ciudad adelante, eso es lo más importante

 

P: Andrés Manuel ha dicho que quiere pasar a la historia como el mejor presidente de México ¿A Claudia Sheinbaum como le gustaría pasar a la historia? 

R: Pues como la mejor jefa de gobierno.

 

P: Él dice que quiere estar a la altura de personajes como Benito Juárez, Madero o Lázaro Cárdenas ¿usted a la altura de qué personaje de la historia de México quiere estar y por qué?

R: A mi me gusta vincularme con mujeres, claro que como no ha habido, a qué mujer me podría referir. ¿Cómo te gustaría pasar a la historia? pues como una mujer que hizo un cambio importante en la historia de México, desde Sor Juana hasta la Corregidora, hasta Benita Galeana, así me gustaría pasar a la historia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días