Sesión del Congreso local, para corregir, remachar y atender observaciones del GobCDMX

Ciudad de México.-En la segunda sesión ordinaria formal de este periodo ordinario de sesiones que inició el pasado 1 de septiembre, los diputados del Congreso capitalino se pusieron a corregir leyes que en su momento se aprobaron con inconsistencias o que en algún momento ameritaron observaciones de la jefa de gobierno.

Así, por ejemplo, en la serie de dictamen que aprobaron hoy, los legisladores cambiaron el artículo 45 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad, pues en la redacción original se señalaba que la Fiscalía especializada en la materia era en la encargada de solicitar a la autoridad judicial competente la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones, lo cual era ilegal.

La reforma precisa que debe ser la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, en este caso Ernestina Godoy, quien puede solicitar la autorización para ordenar la intervención de comunicaciones.

El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó también diversas observaciones realizadas por la Jefatura de Gobierno a reformas de las leyes de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, y la de Víctimas.

Durante la sesión ordinaria y virtual de este martes, la diputada Guadalupe Morales Rubio presentó uno de los dictámenes y explicó que las observaciones derivan de un desfase en el envío de los decretos para su publicación, es decir, ya se habían publicado en febrero y marzo. “Lo que se hizo ahora fue emitir un nuevo resolutivo que contemple todas las reformas realizadas hasta el momento, con ello se resuelven todos los problemas derivados del retraso de la publicación y el perfeccionamiento de la principal ley en materia de austeridad de la CDMX”, señaló la legisladora.

Más adelante, a nombre de las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Atención al Desarrollo de la Niñez, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje sostuvo que las observaciones recibidas son de forma y también se relacionan con los tiempos de publicación, y que el anexo transversal es un avance que permitirá generar mejores políticas públicas; “lo que lograremos es que todas las dependencias del gobierno tengan que establecer programas específicos en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestra, dejando de forma clara cuál es el presupuesto específico que se está ejerciendo en el rubro”.

Después se presentó el dictamen elaborado por las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y la de Igualdad de Género. Al respecto, la diputada Morales Rubio resaltó que las observaciones nuevamente tienen que ver con el desfase de publicación, con relación a la inclusión del anexo en materia de perspectiva de género.

En el desarrollo de la sesión, la Comisión de Atención Especial a Víctimas, que preside el diputado Emmanuel Vargas Bernal, presentó el dictamen a las observaciones hechas por la Jefatura de Gobierno, y tienen que ver con la integración y adecuación de organismos recién creados como la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación y el Instituto de las Personas con Discapacidad.

Los diputados también aprobaron el dictamen de las  observaciones a las reformas de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que presentó la Comisión de Derechos Culturales, mismas que buscan dar claridad respecto de quienes son las instancias encargadas de la aplicación de la ley, además de precisar artículos transitorios para entrada en vigor de la norma y evitar interpretaciones a la misma.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días