Serrano arma mayoría perredista en ALDF

Ciudad de México.-  Tras quedar relegado como la segunda fuerza en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se perfila como el grupo mayoritario los afines y aliados a la corriente Vanguardia Progresista (VP) del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano.

De los 21 legisladores locales -que hasta el momento tiene el PRD- al menos seis están dentro del bloque de aliados de VP: como son el presidente del PRD en el DF, Raúl Flores, los ex jefes delegacionales de Álvaro Obregón, Leonel Luna, de Magdalena Contreras, Leticia Quezada, así como Higinio Chávez y Faustino Soto.  También Janet Adriana Hernández, quien es sobrina del ex titular de la Procuraduría Social del DF, Alfredo Hernández Raigosa, esposo de la delegada electa de Iztapalapa, Dione Anguiano.

Los nombres que se barajan para ocupar el cargo del coordinador del grupo parlamentario están Raùl Flores y Leonel Luna.

Luna se declarò «independiente» pues abandonó a la IDN en febrero pasado, tras la designación de candidaturas, cuando las corrientes armaron un bloque contra Bejarano y lo redujeron a su mínima expresión. Dejó las filas bejaranistas tras los comentarios que el dirigente nacional hizo contra el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, asegurando que era el peor gobernante.

En el caso de Nueva Izquierda (NI) son cinco los diputados locales electos los que pertenecen a esta corriente partidistas, aunque, al mismo tiempo, pertenecen a grupos distintos. En el caso de Elizabeth Mateos, ex delegada de Iztacalco y quien llegó por la vía plurinominal, es aliada de NI y cerca a Julio César Moreno, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien logró que dos de sus candidatos ganaran las curules de la ALDF: Elena Segura y el ex delegado de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros.

En NI, está Nora Arias, ex delegada en Gustavo A. Madero y  del grupo de Fuerza Democrática del hoy delegado electo en esa demarcación, Víctor Hugo Lobo. este grupo tiene alianzas con el ex delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo quien llegó nuevamente a la ALDF.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de  René Bejarano, tendrá representación de cuatro diputados; mientras que Foro Nuevo Sol, y Alternativa Democrática Nacional (ADN), que a nivel local dirigen los ex delegados Víctor Romo y Jesús Valencia respectivamente, tendrán dos asambleístas cada uno.

El Bloque de Serrano

El grupo cercano a Héctor Serrano será mayoritario dentro del PRD en la ALDF con seis diputados, únicamente dos elegidos mediante el voto de la ciudadanía: Leonel Luna, diputado electo por el distrito 18, -quien trae alianza con el secretario de gobierno y muestra de ello es que en el distrito 16 federal, la ex asesora de Serrano, Cristina García, ganó la diputación federal por el distrito de Álvaro Obregón- y Janet Hernández Soriano, en el distrito 19, quien es sobrina del ex titular de la Procuraduría Social, Alfredo Hernández Raigosa y de la candidata electa a la delegación Iztapalapa, Dione Anguiano -.

Mediante vía plurinominal tienen una curul: el dirigente estatal Raúl Flores; los ex bejaranistas Higinio Chávez y Faustino Soto y la ex delegada de Magdalena Contreras, Leticia Quezada. Los últimos tres perdieron la elección de sus distritos el pasado 7 de junio.

Los diputados de «Los Chuchos»

Nueva Izquierda contará con cinco asambleístas, tres de ellos cercanos al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno: Elena Segura, quien ha ocupado diversos cargos en la delegación Venustiano Carranza incluso fue designada titular de la demarcación cuando Alejandro Piña pidió licencia para competir por una curul en la ALDF; el ex delegados de Venustiano Carranza,  Josè Manuel Ballesteros. La ex titular de Iztacalco, Elizabeth Mateos, perdió su elección y logró entrar a la ALDF por la lista plurinominal.

Los liderazgos de NI a nivel local lograron retener sus delegaciones: la Fuerza Democrática de Víctor Hugo Lobo volverá a encabezar Gustavo A. Madero y logró ganar el distrito 1 con su pareja, Nora AriasMauricio Toledo, quien ganó el distrito 33 y su delfín, Valentín Maldonado, logró quedarse con la jefatura delegacional en Coyoacán.

Las Bejaranistas

La IDN sólo contará con cuatro curules: dos de ellas elegidas mediante el voto y dos por la lista plurinominal. La diputada federal Aleida Alavez y Rebeca Peralta ganaron los distritos 29 y 24 de Iztapalapa,  respectivamente.

Mientras que por la vía de representación proporcional entrarán Beatriz Olivares y Karen Marlene García.

Las demás corrientes PRD

Foro Nuevo Sol tendrá dos diputados: el ex delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo en el distrito 8 y Penélope Campos en el distrito 27 de Iztapalapa.

Por parte de ADN, cuyo dirigente estatal es Jesús Valencia, tendrá dos diputados locales: Francis Pirín, ex directora general de Desarrollo Social de Iztapalapa, en el distrito 21; e Iván Texta en el distrito 31 local de esa demarcación.

Por primer vez el PRD no tendrá la mayoría absoluta en la ALDF; Morena se la primera fuerza política en el recinto de Donceles.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días