Serranía sabía del daño en la trabe y del riesgo para la línea 12, pero no actuó, refutan trabajadores del Metro CDMX

Ciudad de México.-Trabajadores del Metro, desde conductores a inspectores, reportaron hace por lo menos seis meses vibraciones y el hundimiento de la trabe que ayer colapsó y provocó la muerte de 24 personas en la línea 12.

Esos trabajadores revelaron hoy que reportes similares se han entregado a las autoridades administrativas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) respecto a problemas en la infraestructura de las líneas 9, 5 y B.

Sin embargo, denunciaron que la directora del Metro Florencia Serranía no tomó en cuenta los reportes y hoy se pagan los costos de esa negligencia con vidas humanas. 

Este martes al mediodía, la directora del Metro negó que hubieran indicios de daño en las estructuras que soportaban al Metro y calificó de falsa la información que circuló en redes sociales sobre una trabe y columna vencidas.

Pero en una conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Metro en la calle de Delicias, el secretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC, Homero Zavala Zavala, y el arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, inspector de mantenimiento, revelaron lo que ellos conocían sobre las riesgosas condiciones de operación en la línea 12.

Zavala expuso que Florencia Serranía no puede desconocer o negar las fallas estructurales que había en la también conocida como “línea dorada”, pues la directora del STC se inventó un programa llamado Adopta una Estación, que le permitió conocer la situación actual de trenes e instalaciones fijas.

Por las 24 muertes y los 79 lesionados que dejó el trágico accidente de ayer, Homero Zavala consideró que la destitución de Serranía se queda corta y por eso anunció que los trabajadores integrantes de ese sindicato presentarán denuncias penales y administrativas contra la directora del Metro.

En las denuncias demostrarán que la negligencia y la falta de mantenimiento provocaron el colapso de la trabe.

“Los trabajadores hemos tenido que llegar a interponer un amparo para pedir que la señora nos escuche. Tenemos más de tres años solicitando una reunión con ella para explicarle el problema que vivimos los trabajadores todos los días y no lo ha hecho”, acusó el dirigente sindical.

Alertó que puede venir otra desgracia y también denunció que los trabajadores no reciben desde hace tres años equipo de trabajo ni el calzado adecuado para, por ejemplo, descender a vías.

Le dijo a Claudia Sheinbaum que no defienda lo indefendible, por mantener a Florencia Serranía en el cargo, o que acepte su propia responsabilidad por sostener en su posición a la directora del Metro. Recordó que pasó más de un año sin que el STC contara con un subdirector de Mantenimiento.

“Posiblemente ya mañana no trabaje en el Metro, por esta declaración”, dijo el dirigente sindical al advertir así sobre las represalias a las que suele recurrir Florencia Serranía cuando se señala públicamente su desempeño ineficaz al frente de este medio de transporte.

Por su parte, el inspector de mantenimiento Jorge de la Rosa Pérez, consideró que las autoridades capitalinas debieron tomar la decisión de suspender el servicio en la línea 12 desde que en 2017 y derivado del sismo, se detectó el daño a la trabe que ayer colapsó, retirar la ballena y rehacer la columna, un trabajo que habría durado tres meses.

El Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC es un gremio disidente dentro del Metro y aunque tiene su toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje que lo reconoce como tal, Florencia Serranía se ha negado a aceptar a dicha organización. A la organización que hasta ahora reconoce es al Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro que encabeza el sempiterno líder Fernando Espino Arévalo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días