Seré auxiliar técnico de Sheinbaum: Núñez

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Néstor Núñez, alcalde en Cuauhtémoc, heredó el poder de su padrino político Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado.                  

Abogado por el ITAM, desde 2006 ha caminado como empleado del zacatecano, quien impugnó el presunto fraude en la elección presidencial. “Mi trabajado profesional político siempre ha sido muy cercano (a Monreal)”, dice el hijo del gobernador del PRD en Tabasco, Arturo Núñez.

Aunque ha sido señalado de ser un junior de la política, Núñez asegura a Capital CDMX que tiene trabajo propio y así lo demostró en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal donde representó a los habitantes del distrito nueve local.

Enumera algunos de sus logros: “Establecimos el programa 50-50 para atender 100 predios a fin de intervenirlos para remozarlos; logramos la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública en en colonias peligrosas con puntos de acuerdo; y presentamos la iniciativa para la creación de un Instituto para la Diversidad Sexual”.

Sentado en un sofá gris de su oficina, donde durante más de una década han despachado cuadros ligados a René Bejarano, afirma que encontró una “administración de pie”. 

Echa por tierra las acusaciones de corrupción que se hicieron a la gestión de Monreal por favorecer con contratos a amigos de su hija. “Las denuncias de corrupción siguen su curso en la Contraloría de la CdMx”. 

— Vemos que le gusta mucho el futbol…

— Sí.

— ¿Qué lugar juega en el equipo de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum?

— Eh… bueno nosotros somos dentro del equipo de la Jefatura de Gobierno con la nueva Constitución Política de la Ciudad de México nos toca participar en apoyar al equipo titular de Claudia que serán sus secretarios de Estado. Nosotros seremos visores o auxiliares técnicos de la doctora para que camine de la mejor manera su gobierno.

— En el Cabildo ¿subordinación o coordinación?

— Coordinación, yo creo que la gente está esperando que tengamos un acompañamiento de la Jefatura de Gobierno y de la Presidencia de la República, esa es la razón por la cual la gente votó mayoritariamente por todos los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia, es lo que los ciudadanos están esperando y nos dieron las herramientas para que las cosas caminen de la mejor manera posible.

Lo principal y lo más importante es enfocarnos a la labor administrativa porque ahí lo político se va a dar de manera natural.

— ¿En el Congreso su coordinación será con Ricardo Ruiz o con José Luis Rodríguez? 

El coordinador del grupo parlamentario es Ricardo Ruiz, nosotros respetamos las decisiones que toma el grupo parlamentario dentro de su soberanía al interior de un poder diferente al que intégranos nosotros, ellos están en el Legislativo, nosotros en el Ejecutivo, el coordinador es Ricardo y nosotros mantenemos comunicación con todos los diputados, con José Luis y con Temistocles un poco más porque son diputados de la Cuauhtémoc, pero el coordinador del grupo es Ricardo.

En cuanto a su labor al frente de una demarcación que concentra el 26 por ciento del PIB de la CdMx, adelanta que ya hay una propuesta platicada con Sheinbaum de una repartición de recursos diversa y novedosa a partir de una fórmula que toma en cuenta variables muy específicas de cada demarcación.

“Ya no habrá etiquetados por instrucción de la Jefa de Gobierno”, asegura sereno.

No obstante, comenta que las condiciones de Cuauhtémoc son distintas a las de las demás alcaldías al ser la capital de la capital y por ello nunca el recurso público será suficiente para resolver, “pero gastaremos de la mejor manera posible”.

Afirma que su estructura de gobierno quedó fuera de cuotas porque la imagen de López Obrador arrastró. “Hicimos acuerdos político-electorales que concluyeron el 1 de julio”.

El alcalde comenta que ve poco a su padre, aunque recuerda que le ha recomendado ser el primero en llegar y el último en irse, además de estar pendiente en las áreas y no delegar responsabilidades.

Cuauhtémoc es una demarcación que padece un grave problema de inseguridad por casos de extensión, secuestro y venta de drogas del cartel de la Unión de Tepito en las colonias como Morelos, Roma, Juárez, Doctores, Condesa, así como el Centro Histórico.

Al respecto dice que la estrategia de seguridad se va a concentrar en el plan de pacificación de López Obrador.

“La Guardia Nacional será ahora el instrumento del uso de la fuerza pública del gobierno federal y nosotros nunca hemos estado a favor de la militarización pero la Guardia tiene características distintas”, explica.

En cuanto al trabajo sexual que pulula a los alrededores de la alcaldía, señala que no es delito y el Congreso debe entrarle al tema por mandato de la Constitución. Por lo mientas, tratara de reordenarlo.

Núñez promete también que va a dar una lucha para acabar con giros negros y regular  a los ambulantes. “Hay zonas de la alcaldía que tienen vocación y se van aprovechar”, asegura.

Sobre el Centro Histórico adelanta que va a quedar en un solo perímetro y no dos como ha sido históricamente. En el A se han reordenado a los ambulantes y en el B están desparramados por toda la vía pública.

— ¿Se le abrirá la puerta a los desarrolladores inmobiliarios?

— Sí, a todo aquello que cumpla con la ley.

En materia de Reconstrucción recuerda que hubo 14 inmuebles colapsados y hay 200 con dictamen de dañados por lo que se trabajará de la mano con César Cravioto,

En la disputa política dice que no va atajar a quienes tienen interés de meterse a gobernarla en 2021 como Manuel Oropeza del equipo de Dolores Padierna. “Hay comunicación con todos los equipos de Cuauhtémoc y así seguimos gobernando”.

Lo que sí tiene claro es que gobernará tres años y no buscará la reelección.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días