| 

Política

Serán despedidos tres funcionarios de Pemex por Estafa Maestra

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que serán despedidos tres altos funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que están involucrados con el fraude a las finanzas públicas conocido como la "Estafa Maestra".

"Vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas", dijo enfático el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó un dictamen en el que se documentó la participación de algunos funcionarios, que habían sido reclutados por Pemex en esta administración, en convenios irregulares con instituciones de educación superior entre 2013 y 2014.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, informó que Miguel Ángel Lozada Aguilar, director de Pemex Exploración y Producción; Héctor Salgado Castro, subdirector de operación en Pemex Exploración y Producción y Luis Galván Castro, gerente de control financiero, firmaron convenios irregulares por lo que están siendo investigados.

Sandoval indicó en su informe que no fueron seis sino 25 contratos "que contravinieron lo establecido en el reglamento de Pemex y en la propia Constitución".

En algunos casos las empresas subcontratadas estaban vinculadas a familiares de funcionarios. La SFP detectó empresas fantasma que recibieron recursos de Pemex.

El daño patrimonial detectado en las investigaciones alcanza los 7.667 millones de pesos, pero la SFP considera que se elevará porque la revisión solo se centró en un 6.4% del espectro de convenios.



Etiquetas Pemex Despedidos Funcionarios

COMENTARIOS

MÁS Política