Sentencias garantizaron ejercicio de derechos políticos: TEPJF

Ciudad de México.-La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, aseguró que este órgano jurisdiccional cumplió con su deber y con la promesa que se le hizo a la ciudadanía en 2017 de hacer realidad las aspiraciones de democracia, de igualdad y libertad política.

Al ofrecer su Informe de Labores, correspondiente al periodo 2017-2018, la magistrada aseveró que el TEPJF trabajó de manera imparcial, neutral y apegado a la Constitución para garantizar la legalidad de los comicios y el respeto al voto.

“Tal y como lo prometimos, impartimos justicia que dio certeza a la democracia. Hoy, México tiene instituciones fuertes, entre ellas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Su fuerza reside en lo que ha aportado en los últimos 22 años al Estado de derecho. El compromiso democrático de las mujeres y los hombres que lo han integrado —y que lo integramos— ha hecho de este Tribunal un órgano de Estado sólido. Hemos contribuido a conservar la estabilidad política”, sostuvo.

Durante su Informe, Otálora Malassis señaló que, como integrante de una institución de Estado, las magistradas y los magistrados asumen su responsabilidad en el cambio pedido por la mayoría de la sociedad, pues no son indiferentes a la realidad social de México.

“Sabemos, todos, que dos de los pilares de la democracia son el diálogo y la tolerancia. El Tribunal Electoral está abierto al diálogo con los demás poderes, a un diálogo constructivo basado en el respeto mutuo de nuestra independencia y la división de poderes”, indicó la magistrada presidenta, ante la presencia de la magistrada y lo magistrados de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez.

Frente al Pleno del Alto Tribunal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura (CJF), la magistrada afirmó que “los procesos electorales de este año fueron históricos, y nos permitieron consolidar al TEPJF como un ente de pesos y contrapesos, lo que es propio del Poder Judicial Federal al que pertenece. El fin último de todo andamiaje institucional es, justamente, que el sistema de pesos y contrapesos, indispensable en un Estado democrático, esté garantizado”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días