Señalan que niños y niñas menores de cinco años son el grupo poblacional con mayor nivel de privaciones en México



Ciudad de México.- Los menores de cinco años en México son el grupo poblacional con mayor nivel de privaciones, pues de los 12 millones 700 mil niños y niñas en este rango de edad, 54 por ciento viven en la pobreza.



Además 12.4 por ciento de ellos sufren desnutrición crónica, lo que conlleva un menor desarrollo cognitivo y en consecuencia un menor rendimiento escolar.



Un 5.2 por ciento sufre sobrepeso, el 14.5 por ciento de los menores de un año no están registrados y el 63 por ciento es víctima de violencia (cifras de UNICEF).



En México no se cuenta con una estrategia integral para brindar atención y proteger a los menores de cinco años, tan solo existen iniciativas no articuladas para grupos específicos que no han tenido impacto positivo.



Diversos funcionarios públicos, incluyendo a Olga Sánchez Cordero, reconocieron la falta de estrategias para este sector y que es el momento de actuar.



“Llegó el momento de darle toda la atención que merece a la primera infancia”, señaló Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública, en la inauguración de Primera Infancia, Construyendo la política desde el territorio, foro que forma parte de los trabajos para diseñar la política pública de atención a este grupo poblacional.



Se pretende que tanto en los hogares como en las escuelas se realicen acciones para proteger a la infancia, con enfoque de derechos y cuidados cariñosos y sensibles, educación a madres y padres en crianza, nutrición, tratos y estimulación temprana.



Los retos a los que se enfrentan son: garantizar el acceso universal a servicios de salud integrales y de calidad, territorializados, con estrategias específicas que surjan de la sociedad y el Estado, estrategias locales para atender rezagos que se han perpetuado y fortalecer los determinantes positivos de la salud y no solo esperar a que los usuarios acudan a las unidades a buscar atención de una enfermedad.

Etiquetas: CDMX Noticias Infancia Niñez en México