Señalan irregularidades en criterios de evaluación del CONACyT que afectan a 60% de investigadores

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores mexicanos en el extranjero señaló las afectaciones que sufren sus trabajos después de que el CONACyT renovó este año menos del 35 por ciento los proyectos aprobados en 2018.

El recorte afecta a más del 60 por ciento de los investigadores en el extranjero, cuya duración de financiamiento es generalmente es de 2 años.

Los investigadores apuntan que los recortes no se apegan a la reglamentación y que el criterio de peso no fue científico, ni se tomó en cuenta la pertinencia para el desarrollo del país ni las propuestas de colaboración internacional entre instituciones nacionales y extranjeras.

Por ello, los investigadores analizaron su documentación, con lo que se hizo evidente que los recortes fueron “consecuencia de una serie de omisiones e inconsistencias en los lineamientos, guía y plataforma de captura por parte de los responsables de emitir la convocatoria”.

Los afectados redactaron una carta dirigida a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces,al Dr. Mario Andrés De Leo Winkler y a la Lic. Irma Lucía Reyes Balleza, solicitando que se les permitiera subsanar los errores de captura derivados de las inconsistencias en su plataforma y exhortando a los funcionarios del CONACyT que sus propuestas fueran evaluadas con base a su calidad, pertinencia, viabilidad del programa de trabajo, metas y productos finales correspondientes a la propuesta para el 2do año de estancia postdoctoral.

La respuesta fue que la solicitud no estaba completa por lo que no se consideró dentro del proceso de asignación de becas.

Los afectados consideran que los recortes pretenden ser maquillados y que se recurrió a engaños de descalificación para renovar los apoyos económicos a un gran número de investigaciones.

Su solicitud final es que el presidente Andrés Manuel López Obrador y al Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, para una revisión del caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días