Señalan al Cártel inmobiliario de expansión de viviendas en CDMX

Ciudad de México.- El llamado "Cártel Inmobiliario", grupo señalado de realizar actividades ilícitas relacionadas a los bienes raíces, es presuntamente el responsable de las irregularidades detectadas en 27 por ciento de las construcciones de la Ciudad de México (CDMX).

Estos desarrolladores de las construcciones se habrían beneficiado económicamente al edificar más viviendas de las permitidas o al hacerlo en sitios en donde el uso de suelo original era distinto, esquivando las autorizaciones necesarias para hacerlo.

Se sabe que comenzaron a operar desde 2003 y se expandieron entre 2012 y 2018 y una de sus principales vías jurídicas fueron, entre otras, el uso del Sistema de Transferencia de Potencialidades. 

Inicialmente fue creado en 1988 por el entonces Departamento del Distrito Federal, pero comenzó a utilizarse para hacer negocio años después, hasta convertirse en lo que ahora se conoce como el “cártel inmobiliario”. 

La Transferencia de Potencialidades se utilizó para construir de más y de manera ilegal. Ejemplo de ello es el edificio habitacional de Ámsterdam 191 en la Colonia Condesa, demarcación  Cuauhtémoc. Los arquitectos José Sánchez y Moisés Ison solicitaron la aplicación del Sistema para edificar dos niveles adicionales.

Luis Guillermo Ysusi Farfán, entonces director General de Desarrollo Urbano, les otorgó la autorización, misma que se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en junio de 2005. La contraprestación se fijó en apenas tres millones 712 mil 341 pesos. Según páginas de venta de inmuebles de la zona, el costo de cada uno de esos departamentos en 2021 es en promedio de 8 millones de pesos

Resultado de una fusión de los predios Amsterdam 193, Amsterdam 191 y Campeche 271, el edificio de viviendas se fincó sobre una superficie de terreno de 1,745.39 m2. El permiso posibilitó construir 8,185.28 m2 en lugar de los 6,763.39 m2 que le correspondían por zonificación, y cambió los cinco niveles permitidos por seis niveles sobre la avenida Ámsterdam y siete sobre Campeche.

En total, Central de Arquitectura de José Sánchez y Moisés Ison han desarrollado 17 edificios habitacionales más, se trata de inmuebles situados sobre algunas de las calles con más plusvalor de la Ciudad de México: Shakespeare, Newton, Dublín, Tokio. Los ahora empresarios han desarrollado además casas residenciales, centros comerciales, hoteles, oficinas, urban centers y restaurantes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días