Señalan a presuntos involucrados en acaparamiento de agua en Chihuahua

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja denunció a una familia en específica,  a grupos identificados como los "nogaleros", los "cebolleros", a políticos y a presuntos delincuentes, como los principales personajes de una red de acaparadores de agua en Chihuahua.

“Ahora bien ¿qué pudo haber hecho que se cambiara la posición de Javier Corral, más allá de su congruencia o incongruencia política y personal. Pues hay todo un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un tratado internacional”.

El subsecretario comentó que en los "nogaleros" se encuentra la familia Urionabarrenechea, quien habría financiado en gran medida las recientes movilizaciones en Chihuahua; y está presuntamente ligada al exgobernador César Duarte.

“Este grupo es importante porque estuvo atrás -en gran medida- del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte; por eso, advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral es nada más testimonial. Esta familia acapara el agua. Entre la familia tienen casi nueve millones de metros cúbicos de agua”.

Sobre los  "cebolleros", indicó que está  compuestos por una familia ligada al diputado local del PAN, Jesús Valenciano García.

“Bueno, pues ese diputado es pariente de una familia dedicada a la sobreexplotación, son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala…. Lo que podemos apreciar es que los mismos actores están involucrados en diferentes temas que tienen que ver con negocios y el usufructo del agua en la región”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días