Señalados por violencia sexual



Ciudad de México.- El colectivo Las Brujas del Mar publicó en sus redes sociales una lista de 37 presuntos agresores de mujeres que son candidatos de todos los partidos a distintos puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo 6 de junio.



Dirigido a Morena, PAN, PRI, Verde, PRD, Fuerza por México, Movimiento Ciudadano y PES, así como a la coalición Sí por México, este colectivo denuncia la nula sensibilidad de los partidos respecto a la violencia de género.



Aunque en el discurso dicen defender los derechos de las mujeres, en los hechos demuestran lo poco que les importa que estas sean violentadas. Lanzan personajes señalados y algunos con procesos abiertos.



TE PUEDE INTERESAR: El INE, el gran perdedor



“Por acá las feministas les estamos haciendo la chamba de investigar a sus candidatos. Les dejamos aquí a sus representantes”, se lee en el mensaje escrito en las redes sociales de Las Brujas del Mar y enseguida las fotografías.



Encabezan la lista los de Morena, Félix Salgado Macedonio, cuya candidatura al gobierno de Guerrero todavía no está definida, y Alfonso Vázquez, candidato a diputado local de la CDMX, y Marcos Zapotitla, de Encuentro Solidario, acusados de violación.



También se encuentran el candidato a diputado federal de Sí por México, Gabriel Quadri, a quien señalan como acosador; el priista Julián Nazar, aspirante a diputado federal en Chiapas y al candidato de Fuerza por México a presidente municipal de Cuernavaca, Sergio Estrada Cajigal, a quienes ubica como agresores.



Lo anterior es una muestra de que los partidos políticos siguen sin atender los temas de género y no les importa lanzar candidatos acusados de delitos sexuales. Tampoco ninguno de los señalados por el colectivo ha renunciado a sus aspiraciones.



Es decir, seguiremos escuchando discursos llenos de retórica sobre el tema de las mujeres, pero no habrá avances en el respeto a sus derechos. Los Congresos y los cargos ejecutivos serán ocupados por personajes con antecedentes de violencia.



El Colectivo las Brujas del Mar ya le hizo el trabajo, pero los partidos ni se inmutan. Por el contrario, dejaron fuera a mujeres que combaten la violencia de género, por no plegarse a los designios de las cúpulas.



  • Mauricio Juárez

    Mauricio Juárez

    Licenciado y maestro en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Trabajó como reportero en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, cubriendo asuntos políticos. En el gobierno federal ha sido subdirector de Información del Instituto Nacional de Migración; subdirector, director y director general adjunto de Información de la Secretaría de Gobernación. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se desempeñó como jefe de la Unidad de Difusión y Planeación de la Coordinación de Comunicación Social.

Etiquetas: CDMX Capital CDMX Morena Feministas Violencia de género