Señala titular de Sedema deterioro del humedal en Xochimilco, para justificar obra del puente en Periférico

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al comparecer ante diputados locales, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad Marina Robles acusó el deterioro del humedal en Periférico Sur y Cuemanco, como justificación para construir ahí un puente vehicular.

La funcionaria expuso que con el paso de los años se perdió la función que ese humedal tenía como vaso regulador, sufrió invasión de vegetación no propicia para el sistema de humedales y comenzó a servir para el depósito de desechos.

Reiteró lo dicho por la jefa de gobierno, en el sentido de que habitantes de Tláhuac y Xochimilco requieren de la obra, pues servirá para desahogar el intenso tráfico vehicular que se registra en la zona.

Cuestionada por legisladores de oposición sobre la edificación del polémico puente, la funcionaria recordó que la zona donde está ubicado el proyecto vehicular corresponde al derecho de vía otorgado a finales de la década de los años ochenta del siglo pasado para el Periférico.

Expuso que cuando se construyó la extensión del Periférico en esa zona, en el año de 1991, la nueva vialidad sufría de inundaciones y se decidió entonces construir un vaso regulador para desfogar el agua hacia el Canal de Chalco y comunicarlo con que se convirtió en el lago del Parque Ecológico de Xochimilco.

"Con el paso del tiempo, las comunicaciones entre el Canal de Chalco y el lago se perdieron y ese vaso regulador se convirtió en un sitio de una gran invasión de vegetación no propia para estos sistemas de humedales y se aprovechaba para desechar residuos", dijo la secretaria del Medio Ambiente al comparecer ante comisiones del Congreso local, como parte de la Glosa del Segundo Informe de la jefa de gobierno.

Además de argumentar que los vecinos de la zona quieren el puente, Marina Robles agregó que en el diseño del puente la Secretaría del Medio Ambiente intervino para realizar un estudio a fin de cubrir el requisito de una Manifestación de Impacto Ambiental específica, la cual establece "con mucha precisión" las medidas a las cuales se deben someter obras de esta naturaleza.

Recordó que el juez quinto de distrito en materia administrativa resolvió la suspensión definitiva de la obra en la zona del humedal, como medida precautoria y debido a la recomendación que generó el Comité Nacional de Humedales

"Nosotros hemos interpuesto un recurso porque tenemos claridad en que la información solicitada, lo estudios hechos y el proyecto de restauración del humedal permitirán ofrecer esta comunicación que sí necesitan los habitantes de Tláhuac y Xochimilco y que estaremos mejorando las condiciones del ecosistema", dijo la funcionaria.

Aseguró que la administración capitalina ha invertido 650 millones de pesos para el rescate, la recuperación y mantenimiento del sistema de humedales de la Ciudad. Expuso que esa es una inversión que nunca se había visto y dijo que los humedales representan un ecosistema de enorme valor, más ahora en un escenario de cambio climático.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días