Señala Luis Carlos Ugalde fortalezas, debilidades y riesgos asociados a AMLO, Meade y Anaya

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Un documento elaborado por Luis Carlos Ugalde para la firma de asesoría financiera Evercore, estima que en las próximas elecciones el partido Morena tiene posibilidad de obtener triunfos para gobernador en Morelos, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México. en detrimento del PRD. Pero calcula que si Andrés Manuel López Obrador gana los comicios, hay riesgo alto de que suspenda las reformas educativa y energética, así como la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX y con ello genere un riesgo medio de desbalance en las finanzas públicas.

El análisis, denominado "Perspectivas políticas 2018" y del que Capital CDMX tiene una copia, señala las fortalezas y debilidades de los tres precandidatos a la Presidencia. Destaca que, en el caso del panista Ricardo Anaya, una de sus debilidades es el señalamiento de traidor, aunque Ugalde deja el calificativo entre signos de interrogación.

En esta Perspectiva, el director de Integralia hace un desglose de los riesgos asociados a cada precandidato presidencial. Respecto a AMLO, considera que durante las campañas hay riesgo alto de polarización del debate e intervención externa vía redes sociales o sistemas informáticos, además de que el día de los comicios desconozca los resultados y coaccione el voto a través de militantes de Morena.

En ese escenario, Ugalde no descarta que López Obrador llame a protestas y bloqueos que impacten en la gobernabilidad, mientras que, de ganar la Presidencia, el tabasqueño podría propiciar una falta de colaboración con actores clave como con los otros poderes de la Unión.

Respecto a José Antonio Meade, el director de Integralia hace una valoración bastante negativa, pues en los riesgos asociados con el priistas casi todos tienen la categoría de alto, como el financiamiento ilegal y la intervención indebida de los gobiernos federal y estatales en la contienda; la compra y coacción del voto por estructuras del PRI; la baja legitimidad y el mal humor social que podría generar su triunfo y el nulo avance que representa su proyecto en el combate a la corrupción.

En cuanto a Ricardo Anaya, los riesgos altos asociados con el panista son el financiamiento ilegal, choques internos entre los partidos que conforman la coalición Por México al Frente; falta de acuerdos que impidan formar gobiernos de coalición entre PAN, PRD y MC; así como mantener el status quo en materia de seguridad.

Con los distintos sondeos que han realizado casas encuestadoras entre el 4 de diciembre de 2017 y el pasado 29 de enero, el ex presidente del IFE coloca a AMLO como puntero, con una intención del voto de 32 por ciento; en segundo lugar a Ricardo Anaya, con 26 por ciento, y en una lejana tercera posición José Antonio Meade, con 16 puntos.

Sobre las fortalezas y debilidades, en el caso de López Obrador lo bueno es que tiene un 96 por ciento de reconocimiento, percepción de honestidad y que es hombre del pueblo, mientras que lo malo son los elevados negativos, de 56 por ciento, que sea populista y anticuado.

Está Perspectiva, fechada el 30 de enero pasado en Monterrey,  señala como fortalezas de Meade la experiencia de gobierno, que es generador de consensos, sin afiliación partidista y la percepción de honestidad; mientras que sus debilidades son su falta de experiencia y de carism en campaña, la percepción de corrupción que prevalece en el gobierno y el calificativo de tecnócrata.

Para Ricardo Anaya sus fortalezas son que es un comunicador efectivo, joven y optimista, audaz y de buenos reflejos, pero sus debilidades son la falta de experiencia de gobierno, los conflictos internos en el PAN, las críticas por la postulación de candidatos y el señalimiento de traidor.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días