Senadores solicitarán reunión con la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda



Ciudad de México.- Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado votarán este miércoles si se solicita, a través de un punto de acuerdo, a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, remitir su plan de trabajo para la operación del organismo para el periodo que dure su encargo, poniendo especial énfasis en las acciones a desarrollar para dar seguimiento a lo ya realizado por el anterior comisionado y las acciones para el arranque de sus funciones.



En la propuesta se pide que, posterior a la entrega del informe solicitado, Quintana Osuna se reúna, a distancia, con los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, representantes de colectivos de víctimas, así como con el Consejo Honorario del Sistema Nacional de Búsqueda.



El objetivo de dicha reunión será conversar sobre las acciones que desde el órgano legislativo se pueden realizar para el cumplimiento de las funciones de la CNB en materia de búsqueda de personas desaparecidas con vida y, la localización e identificación de personas recuperadas sin vida que no se encuentren identificadas.



En este sentido, Emilio Álvarez Icaza, sin Grupo Parlamentario, señaló que esta proposición fue presentada hace 19 meses, por lo que pidió darle mayor celeridad al trabajo legislativo de la Comisión.



A su vez, Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión, reconoció la labor de la CNB y la trascendencia de mantener una comunicación con su titular, por lo que suscribió el planteamiento para realizar una reunión virtual.



También, se presentó un dictamen por el que se busca declarar el día 13 de octubre de cada año, como el "Día Nacional de la Paz". La elección de dicho día fue elegida para reconocer la única entrega del Premio Nobel de la Paz a un mexicano: Alfonso García Robles, quien recibió el galardón el 13 de octubre de 1982.



Entre otros asuntos, se presentó una proposición para exhortar a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de las 32 entidades federativas a que, en ejercicio de sus facultades, implementen y adopten los acciones pertinentes y necesarias encaminados o erradicar la violencia contra las mujeres y niños.



De la misma forma pidieron a los mismos Poderes condenar los ataques y asesinatos en contra de activistas de organizaciones defensoras de derechos humanos y del medio ambiente.



Las y los integrantes de la Comisión se reunirán mañana, 18 de noviembre, a las 09:30 horas con el objetivo de votar presencialmente las minutas y dictámenes discutidos.