| 

Política

Senadora de Morena propone terminar separación de Estado e Iglesias



Ciudad de México.- La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, presentó en el Senado de la República una iniciativa de reforma que permitiría a las asociaciones religiosas realizar actividades en coordinación con los tres órdenes de gobierno, participar dentro de las escuelas del país y centros de readaptación social, y difundir sus preceptos a través de cualquier medio de comunicación.



Esta propuesta busca “el reconocimiento de derechos inherentes a la libertad religiosa”, entre ellos el de profesar y participar individualmente, en público como en privado, en ceremonias o actos de culto; el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos.



El texto propuesto establece en el Artículo 1 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público el derecho a “otorgar y recibir acompañamiento, asistencia y asesoramiento espiritual acorde a su doctrina y profesión religiosa en cualquier lugar, incluidos centros de salud o de reinserción social, instituciones de asistencia, estancias migratorias –públicas y privadas-, instalaciones de los cuerpos de policía, unidades del Ejército, Fuerza Aérea y la Marina”.



Las autoridades correspondientes, además, deberán brindar apoyo a las asociaciones religiosas que lo soliciten, para preservar, salvaguardar, mejorar y conservar la integridad de los templos y bienes que sean monumentos arqueológicos, artísticos e históricos propiedad de la nación.



En el artículo tercero, el dictamen aclara que el Estado mexicano “es laico”, por lo que, en consecuencia, “garantizará plenamente el derecho humano a la libertad de religión de todas las personas y ejercerá su autoridad en la materia”, y que “no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio a favor de religión alguna”.



Sin embargo, dice, “lo anterior no impedirá la colaboración entre éstas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes”.



De acuerdo con la senadora, con esta reforma, “esperamos que creyentes y no creyentes gocen de la más amplia libertad de conciencia, convicciones éticas y de religión para contribuir al enriquecimiento del debate público, y al fortalecimiento de los valores éticos y religiosos enraizados en las culturas populares”.

Etiquetas Morena Estado laico Iglesias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política

Facebook
Twitter
WhatsApp