Senadora busca revertir esquemas de crecimiento urbano desordenado

Ciudad de México.- El Senado de la República prevé impulsar un paquete de reformas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, y así revertir los esquemas de crecimiento de ciudades y pueblos que en ocasiones provocan graves riesgos a la población ante fenómenos meteorológicos, corrupción y nula planeación.

Indira Kempis Martínez, secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado, destacó que en estas reformas se deben considerar temas como la migración, desplazamientos, desigualdad social, falta de oportunidades, cambio climático, erosión de la tierra y sobrepoblación de algunas ciudades.

En entrevista, dijo que estas modificaciones, además de considerar todos estos factores, tienen que incluir el tema de servicios básicos como agua, luz, drenaje, pero también los llamados de "siguiente generación", como es internet, celdas solares, cámaras de vigilancia, es decir, el concepto de ciudades inteligentes.

Indicó que el Senado debe trabajar en cambios y leyes que se anticipen a estos escenarios y eviten que las ciudades, como la capital del país, puedan tener un colapso por temas como la carencia del agua o movilidad por el tráfico.

Recordó que en la LXIII Legislatura se aprobó la Ley de Asentamientos Urbanos, la cual contempla que cada entidad tenga un Instituto de Planeación Urbana, pero desafortunadamente los estados y la capital del país no han hecho caso, y aún no hay una política o instancias en esta materia.

Kempis Martínez dijo que se deben anticipar diversos fenómenos naturales, incluso los derivados por malas prácticas como la corrupción, la falta de planeación para que no existan desgracias humanas, el derrumbe de edificios o construcciones, socavones y otras afectaciones.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días