Senador quiere exentar de pago de IVA productos de higiene menstrual



Ciudad de México.- El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, propuso exentar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las toallas sanitarias, compresas, tampones y cualquier otro producto destinado a la higiene menstrual.



En sesión explicó que dichos productos están gravados con una tasa del 16 por ciento, porque no son medicamentos, y esto constituye un obstáculo para que muchas mujeres puedan acceder a ellos, con lo que se pone en riesgo su salud y bienestar.



Advirtió que las necesidades de higiene de las mujeres son una cuestión de salud pública y de respeto a sus derechos humanos. Además, los productos que ellas utilizan son más costosos que aquellos que no presentan una etiqueta referenciada, como es el caso del shampoo o rastrillos desechables.



Adicionalmente, el senador consideró necesario distinguir entre actividades gravadas con tasa cero y las exentas. Ya que ambos regímenes están libres de la carga tributaria; no obstante, en el de exenciones se libera del pago sólo al consumidor, por lo que el proveedor de bienes y servicios se convierte en el sujeto pasivo directo, es decir, en quien recae la carga tributaria.



En contraposición, explicó, en el régimen de tasa cero el sujeto pasivo tiene la posibilidad de acreditar el impuesto a su cargo.



La iniciativa busca reformar Ley del Impuesto al Valor Agregado. Fue turnada a la Cámara de Diputados.