Senador de Morena propone desaparecer la CNDH

Ciudad de México.- El senador Armando Guadiana propuso a la Comisión Permanente desaparecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); sin embargo, la bancada de Morena a la que pertenece se deslindó del hecho.

El legislador detalló en su iniciativa de reforma que a partir de 2024 la CNDH se transformaría en el Consejo Nacional de Derechos Humanos, que estaría integrado por siete personas, con la posibilidad de ser ciudadanos, nombrados por los tres poderes de la unión.

“Para transformarse en un Consejo Nacional de Derechos Humanos integrado por 7 personas o ciudadanos y ciudadanas que nombrará el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, tanto Cámara de Diputados como Cámara de Senadores, y Poder Judicial a través de la Suprema Corte de Justicia y entre estos 7 nombrarán a su presidente que durará en el cargo por espacio de 10 años”.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH exhorta a John Ackerman para que se conduzca con respeto a los periodistas

Este consejo tendría como objetivo de velar por la no discriminación y garantizar el derecho de la niñez y adolescentes, derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas, derechos civiles y políticos.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, aclaró de inmediato que no se trata de una iniciativa que cuente con el aval de esta bancada.

“Esa iniciativa no tiene aval de grupo, la respeto mucho y al senador Guadiana lo respeto mucho, por lo que él tiene el derecho y ya el grupo la discutirá. Primero la discutiremos y luego la someteremos a consideración de los otros grupos parlamentarios. Sí, debe de seguir existiendo (la CNDH)”, refirió Ricardo Monreal.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días