Senador Monreal ve resultados positivos para Morena y llamado de atención en la CDMX

Ciudad de México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó su balance sobre la jornada electoral emitida el domingo 6 de junio de 2021, en la cual mencionó que el primer gobierno de izquierda pasó la prueba de las elecciones en Méxicoz

Aseguró que sin triunfalismos anticipados ni lamentaciones lapidarias, Morena se consolidó en el país, pero los resultados de la Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, y del Estado de México son una llamada de atención para el movimiento de Andrés Manuel López Obrador. 

"No obstante que el ahora presidente de México no apareció en las boletas, Morens obtuvo 34.05 por ciento de los votos, sólo 3.19 por ciento menos de lo que alcanzó en 2018, cuando registró 37.24 por ciento", dijo. 

Monreal aseguró que es un resultado favorable el haber obtenido, hasta el momento, 184 distritos entre los tres partidos que conforman la coalición, más la representación proporcional que falta por asignar, con lo que le corresponderían entre 270 y 280 escaños y le darían la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Únicamente hay una diferencia de tres puntos porcentuales, respecto a la votación del 2018, lo cual no representa una derrota si se tiene en cuenta que se logró la consolidación del movimiento en el norte del país y se refrendó el apoyo en el sur.

Monreal ve esto como una llamada de atención en 12 distritos de la Ciudad de México y 17 del Estado de México, pues son los que hacen la diferencia respecto a los comicios del 2018.

El legislador indicó que no hay porque pedir la renuncia del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pues consideró que es momento para la unidad, la cohesión y la reflexión profunda.

Pero pese a la intensa polarización, insistió, la jornada electoral se llevó a cabo de manera civilizada y en paz, además de que registró una alta participación ciudadana, algo catalogado como inédito para una elección intermedia, pues suelen ser de menor demanda electoral.

Ricardo Monreal dijo que incluso se cerró el paso a las versiones infundadas en las que se advertían visos antidemocráticos y la intervención del Gobierno Federal en la contienda.

Los observadores internacionales, incluida la Organización de los Estados Americanos y la embajada de Estados Unidos, agregó Monreal, reconocieron que el balance de los comicios resultó positivo.

Por primera vez, dijo el coordinador de Morena, no hubo ninguna denuncia en contra del Gobierno, como se hacía en el pasado por la compra de votos, el uso de recursos públicos, amenazas y operativos de “mapaches, ratón loco y de carrusel”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días