Senado va por amplia agenda legislativa para concluir periodo ordinario de sesiones

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado pretende desahogar una amplia agenda durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana y concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, informó el senador Ricardo Monreal Ávila.  

Entre los temas a discutir están: reforma a la Ley de Afores; modificaciones a la Ley del Infonavit; digitalización de procedimientos en la Auditoría Superior de la Federación; y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. 

Además, de la Ley General de Educación Superior; reformas a la Ley de Seguridad Nacional; nombramientos de magistradas y magistrados en materia electoral, agraria y administrativa; de las o los titulares de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 

Los nomnramiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). 

En cuanto a las modificaciones a la Ley de Seguridad Nacional presentadas por el Presidente de la República, el legislador señaló que la propuesta es de gran alcance e indispensable para regular la presencia de agentes extranjeros en México, por lo cual es de gran importancia.

 “Me parece que simplemente reciprocidad, reciprocidad bilateral en ambos países, todos los países ponen sus condiciones y reglas para la actividad de agentes extranjeros, nunca en México se había un presidente atrevido a tanto, creo que ahora me parece que tenemos a un presidente no sólo Nestor sino dispuesto a defender la soberanía y defender la gobernabilidad de nuestro país, en un carácter de reciprocidad y por eso creo que es importante la aprobemos”.

 

Reiteró que la iniciativa busca fortalecer la soberanía, al mismo tiempo que establecer las condiciones necesarias para asegurar que México cuente con un marco eficiente para la cooperación internacional en materia de seguridad.  

En cuanto a las modificaciones de la Ley del Banxico, informó que se está realizando una mesa técnica entre ésta institución , la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Hacienda del Senado para revisar la propuesta e intentar llegar a un acuerdo.  

Señaló que la propuesta no sólo trata sobre la repatriación de dólares a su lugar de origen, sino sobre cómo mejorar el mercado de divisas para que el sistema financiero no se encuentre sobresaturado de otras divisas, especialmente de dólares. 

Sobre el juicio de desafuero al que la Cámara de Diputados dio entrada en contra del senador Cruz Pérez, el también coordinador de Morena en el Senado dijo que el senador por Chihuahua tiene el respaldo del Grupo Parlamentario. 

Expuso que seguramente es la motivación política la que está detrás de esta acusación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días