Senado podría discutir regulación de cannabis hasta septiembre

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El senador Ricardo Monreal dijo que podría ser hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, que se legisle la regulación de la marihuana con fines lúdicos. 

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en el Senado, dijo que no deben apresurarse y legislar una norma al vapor. 

“Por qué la ley como no le envió la Cámara de Diputados desde mi punto de vista tiene inconsistencias, y lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que al vapor aprobemos y que después tengamos dificultades para la aplicación o para la interpretación de la ley, entonces prefiero, de manera personal estoy hablando como coordinador de la mayoría, que nos demos una pausa, un tiempo y que pudiéramos estar legislando sobre la materia el próximo periodo de sesiones”.

Afirmó que aún no han pedido un nuevo plazo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero podría hacerlo antes de que venza el plazo impuesto para el 30 de abril. Explicó que en caso de que no se les otorgue una nueva prórroga, la Corte podría hacer una declaratoria de inconstitucionalidad para 5 artpiculos de la Ley General de Salud y así dar cumplimiento con la jurispreduncia . 

“Si la corte se niega a otorgar el plazo, la corte puede iniciar su proceso para que el pleno declare, hagan la declaratoria de inconstitucionalidad a cinco artículos, y lo puede hacer, y nosotros continuamos con la ley más amplia y más general de canabis, de hecho la corte sólo te manda estas la modificación de cinco artículos, pero nosotros quisimos ir más allá porque es un asunto para mi trascendental, fundamental”.

Reconoció que existe mucha presión por parte de diversas industrias, por lo que dijo, el Senado no debe legislar bajo presión. 

“Hay muchos intereses que el Senado, no puede legislar bajo presión de nadie, hay intereses económicos, intereses de cabilderos, intereses de la industria tabacalera, intereses de las industrias farmacéuticas, intereses de industriales, y el Senado no puede legislar bajo presión, no puede”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días