Senado pidió a la CFE un informe sobre las compras de carbón a productores de Coahuila

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado aprobó un dictamen para solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un informe detallado sobre el estado actual de las compras de carbón a los productores de Coahuila. 

La Asamblea también exhortó a la dependencia federal que analice y valore la conveniencia de establecer contratos a largo plazo con los industriales del mineral de la región, a fin de fortalecer y garantizar el desarrollo económico de la entidad. 

El presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, consideró necesario solicitar al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que investigue la recepción de la materia prima en las plantas carboeléctricas Uno y Dos, del municipio de Nava, toda vez que existen posibles actos de corrupción de algunos operadores. 

Dijo que también se requiere revisar el precio de compra del carbón, ya que el sector empresarial está comercializando su producto a un costo bajo, sólo para mantener flujo económico, lo cual no les genera ganancias. 

En su intervención, la senadora Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, indicó que la política energética a la cual le está apostando este gobierno, es una política del pasado. 

“No puede ser posible que en pleno 2020, en México se le siga apostando al petróleo y al carbón como las fuentes principales para la producción de energía. El mundo se está moviendo en otra dirección, se avanza para proteger el medio ambiente y dejar atrás las energías fósiles”, puntualizó 

En otro dictamen aprobado, se solicitó a la CFE un informe pormenorizado de las condiciones de la Central Termoeléctrica de Tula, Hidalgo y la exhortó a valorar la conveniencia de convertir a ciclo combinado esta central, a efecto de reducir los índices de contaminación en la región. 

El Pleno aprobó otro dictamen para solicitar a la CFE y a las secretarías de Energía y Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Nacional del Agua y al Servicio Geológico Mexicano, que realicen estudios sobre roca seca caliente, a fin de comprobar su alto potencial para ser explotado en la producción energética del país. 

El Senado de la República también aprobó solicitar a la Comisión Reguladora de Energía, que informe sobre el rezago que mantiene en la expedición de permisos correspondiente del 2019 a la fecha. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días