Senado pide a Conagua garantizar abasto ante recorte del suministro de agua del Cutzamala

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar los recursos técnicos, económicos, financieros, de planeación y abasto necesarios para afrontar el corte de agua del 100% del Sistema Cutzamala, programado para finales de octubre y principios de noviembre próximos.

El punto de acuerdo aprobado y publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado solicita a la Conagua presentar al Senado de la República los informes técnicos de riesgo y mejora a realizar, sobre los que se motiva la suspensión de suministro de agua que afectará a cerca de ocho millones de personas en la Ciudad de México y Estado de México.

La Conagua deberá instrumentar un plan con las acciones de previsión urgente en el suministro del vital líquido, incluyendo aspectos económicos, financieros, de información oportuna a la población y de coordinación eficiente con las entidades afectadas.

Se argumenta que el Sistema Cutzamala es el encargado de dotar a la Ciudad de México y parte del Estado de México de aproximadamente 30 por ciento de manera directa y casi 50 por ciento del agua que utilizan.

Asimismo, se indica que el mantenimiento anunciado implica la suspensión del 100 por ciento del agua por 96 horas, acción que no tiene precedente y que requerirá el apoyo de 700 pipas para garantizar abasto en hospitales y escuelas, entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días