Senado impulsará Ley de Ciencia y Tecnología desde Parlamento Abierto

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-  Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología se reunieron a distancia, con de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), para escuchar sus expectativas respecto a la nueva ley en la materia. 

La senadora Claudia Edith Anaya, presidenta de la Comisión, dijo que el Senado impulsará un Parlamento Abierto para analizar la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, en cuanto comience la dictaminación formal.  

Aun no tenemos la propuesta del Ejecutivo, pero impulsaremos una ruta, donde todos los Grupos Parlamentarios y los actores involucrados participen en la construcción de la  nueva legislación, aclaró. 

La senadora del PVEM, Alejandra Lagunes Soto Ruíz, dijo que es importante construir y mejorara los marcos institucionales para consolidar a la ciencia y tecnología como un derecho humano. “Quiero reconocer el esfuerzo que hace la comunidad científica”, apuntó. 

Por su parte, el senador del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, destacó que el componente de innovación y tecnología debe maximizarse en las políticas públicas actuales,  ya que la sociedad esta entrando de lleno a una revolución industrial donde las brechas se abrirán más en función de la innovación. “Es un sector estratégico para cerrar brechas en materia de  desigualdad y oportunidades”. 

En su oportunidad, el presidente de la Red, José Alonso Huerta Cruz, expresó que la nueva legislación debe fortalecer el federalismo en materia de ciencia, tecnología e información, ya que actualmente es “muy insipiente”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días