Senado elimina las partidas secretas en el PEF

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado aprobó por unanimidad, la minuta que envió la Cámara de Diputados para eliminar las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.  

Los senadores destacaron que esta figura ha generado polémica por “su abuso, por parte de quienes han ocupado el cargo de titular del Ejecutivo Federal” y que es emblema de un régimen presidencialista, donde la concentración del poder, así como las facultades unipersonales permiten imponer decisiones políticas y económicas. 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Martí Batres Guadarrama, señaló que la propuesta refuerza la lucha contra el gasto público discrecional y en favor de la transparencia. 

Sin embargo, el senador del PAN, Julen Rementería dijo que existen leyes que dan pie a la discresionalidad en la reasignación de recursos públicos, como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 

“Específicamente el artículo 61 de esa ley, porque ahí en la última parte con ese artículo de lo que se habla en los hechos es de reinstalar una partida secreta, y me explicó no se puede pensar en que los ahorros de un presupuesto simplemente los pueda disponer el ejecutivo por decreto y llevarlos al área que quieras, cuando son ahorros”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días