Senado avala leyes y reformas del TMEC; pasa a Diputados

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-El Senado de la República aprobó el paquete de cinco lineamientos referentes al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.  

En periodo extraordinario, los legisladores iniciaron la discusión después de realizar sesión permanente. Las leyes aprobadas ya tenían un conseso previo, pues los coordinadores de las bancadas salieron a dar un mensaje de unidad, e informaron que aprobarían dicha normatividad que armoniza las leyes de cara a la entrada en vigor del TMEC este 1 de julio.

"Ha sido un esfuerzo conjunto de todos en contribuido a que tengamos este producto fundamental para la patria, soy autor de varias iniciativas que hoy se han dictaminado, de tres de ellas y La ley de infraestructura de la calidad sufrió, se enriqueció con más de 120 propuestas de modificación y adición de diversos grupos parlamentarios", dijo Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. 

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, fue la que acaparó la mayor discusión, pues los senadores tardaron casi cuatro horas en aprobarla. 

Los empresarios habían expresado su preocupación, sobre todo en la cláusula bolar que impedía a los laboratoristas que fabrican medicamentos genéricos hacer investigación sobre un fármaco hasta los últimos 3 y 8 años de la patente, sin embargo, estas restricciones quedaron eliminadas.

“Quiero destacar la importancia de esta ley para el acceso de las y los mexicanos a los medicamentos de calidad a precios accesibles. Hemos logrado conciliar un derecho particular con un derecho social, porque con la incorporación de la cláusula volar se podrá realizar la investigación y producción de medicamentos genéricos a partir del vencimiento de una patente y en consecuencia podrá elaborarse por cualquier laboratorio”, expresó Verónica Martínez, senadora del PRI. 

Los senadores aprobaron la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley  Federal del Derecho de Autor, la de Impuestos Generales de Importación y Exportación, así como reformas a la Ley Aduanera el Código Penal. 

Estas leyes ya aprobadas en la Cámara Alta serán enviadas a la Cámara de Diputados para seguir el proceso legislativo. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días