Senado avala extinción de fideicomiso

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.-Tras más de 12 horas de discusión, el Senado aprobó en lo general y particular la desaparición de 109 fideicomisos.

Con poco más de 400 reservas, y pese a los reclamos de la oposición, activistas, y víctimas de violencia, la mayoría de senadores de Morena, Encuentro Social y el PVEM, aprobaron la extinción de fondos y fideicomisos públicos que representan una bolsa de 68 mil millones de pesos, bajo el argumento de que son instrumentos opacos y que han dado pie a actos de corrupción.

“La eliminación de los fideicomisos no significa que se acaben los apoyos a los deportistas, los cineastas a los científicos, estamos a favor de las víctimas, favor de los periodistas, a favor de la gente que más lo necesita, lo que se va a acabar hoy, lo que se va a acabar hoy es el arte de desaparecer el dinero pública, eso es lo que se va a acabar con la extinción de los fideicomisos públicos”, dijo Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda del Senado.

 

En la antigua sede de Xicoténcatl, sitiada por policías de la CDMX a fin de evitar manifestaciones, el PT,  PAN, PRI, PRD Y Movimiento Ciudadano, votaron contra el dictamen al argumentar que se atenta contra las medidas presupuestales de apoyo a diversos sectores. 

Los senadores del bloque de contención aseguraron que seguirán dando la batalla y adelantaron que promoverán recursos legales para echar atrás dicha medida.

Incluso el PT, que ha sido aliado de Morena, votó en contra de esta ocasión. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, reconoció que la negociación fue muy complicada, tanto que al interior de Morena sí hubo dos votos en contra de la desaparición de los fideicomisos.

Ya aprobado el dictamen en ambas cámaras, se enviará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días