Senado aprueba registro de datos biométricos para usuarios de telefonía celular

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado aprobó crear el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil; senadores de Morena aseguraron que con esta reforma se ataca al crimen organizado, específicamente a la extorsión. 

“Crear un patrón nacional de usuarios de telefonía móvil con la finalidad de inhibir en su totalidad los principales delitos que aquejan a nuestro país, mismos que se cometen a través de la utilización de equipos móviles como herramientas fundamentales para la realización de ilícitos”, aseguró Lucía Meza. 

Sin embargo, senadores de oposición argumentaron que viola los derechos humanos, además de advertir riesgos de seguridad para los usuarios de celulares.

 

“Un delincuente es un delincuente, no nos hagamos y no va a acudir a registrar sus propios datos personales para delinquir, seguramente usará un celular robado, se va a poner de moda saltar a una persona para quitarle el SIM, si es identificado remitirá e inculpará al usuario original y también se viola la presunción de inocencia y pone en riesgo la seguridad de las personas”, dijo la panista Xóchitl Gálvez.

Los senadores recordaron el frustrado Registro Único de Usuarios de Telefonía Celular, el cual fue un fracaso en la administración de Felipe Calderón.

“Ya en el 2009 se creó el extinto registro nacional de usuarios de telefonía móvil con el mismo proyecto para enfrentar y prevenir y atender los delitos como secuestros y extorsiones, en los que se utilizaban teléfonos celulares, sin embargo no marcó ninguna diferencia ya que los delitos que se trataban de evitar continuaron cada vez que, para el registro se utilizaban indebidamente las CURP, peor aún se filtró la información de otras personas y se pudo encontrar en el mercado negro la base de datos del Renaut”, recordó Noé Castañón, senador de MC. 

Además, se advirtió el alto costo que implicará el padrón que estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. 

Tiene el objetivo de crear una base de datos con información de las personas físicas o morales, titulares de cada línea telefónica móvil, que cuenten con número del Plan Técnico Fundamental de Numeración, cuyo único fin es el de colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia en asuntos relacionados con la comisión de ilícitos. 

En el artículo segundo transitorio se establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizará las acciones necesarias para que las erogaciones que se generen con motivo de instalar, operar, regular y mantener el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, se realicen con cargo a su presupuesto aprobado en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes. 

Y que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados serán responsables de cubrir sus costos de implementación, mantenimiento y operación, incluyendo los de conectividad a los servidores del Padrón. 

Luego de su aprobación, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fue remitida al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días