Senado aprueba que Tesofe disponga de 33 mil mdp del Fondo de Salud

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- Senadores aprobaron la reforma para que la Tesorería de la Federación disponga de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar, con el argumento de que los utilizarán para la compra de vacunas contra el covid-19.

La reforma establece que cuando el Fondo acumule recursos en un monto superior, “a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, como aportaciones al Fideicomiso del Fondo de Salud para el Bienestar”, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud. 

A nombre de las comisiones dictaminadoras, el senador Américo Villarreal aseguró que esta reforma busca contribuir a la atención de la gran crisis sanitaria y garantizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos, como el cáncer de adultos y niños.  

El senador Samuel García Sepúlveda calificó esta reforma como “una chicanada”, además de ilegal. Refirió que mil 900 niños con cáncer que murieron porque no se les garantizó su derecho a la salud y a la vida. El legislador de MC dijo que hay miles de menores que no tienen acceso a quimioterapias ni medicamentos. 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PAN, denunció que la corrupción hoy lleva un cheque en blanco por 33 mil millones a la bolsa del Presidente. Es un robo en despoblado a la salud de las y los mexicanos, ya que los recursos se destinarán a otros proyectos, advirtió. 

Claudia Ruiz Massieu Salinas, senadora del PRI, consideró: “no nos debemos engañar, el verdadero objetivo de este dictamen no es dirigir de manera directa los fondos para que se atienden los problemas de salud, sino desmantelar el sistema y apropiarse de manera indebida de los recursos que estaban destinados a diversas enfermedades”. 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días