Senado aprueba prohibir venta de comida chatarra en escuelas

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó una ley para asegurar el consumo de alimentos saludables en centros escolares, además de prohibir la venta de comida chatarra en las inmediaciones de las escuelas.

Por unanimidad, con 109 votos a favor, los senadores avalaron reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación para asegurar alimentos sanos para los estudiantes, siendo esta la primera iniciativa votada y aprobada en sesión remota debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Las autoridades educativas observando los criterios nutrimentales y las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares’’, se lee en la enmienda al artículo 75.

TE PUEDE INTERESAR: Plantean creación de Expediente Alimentario para diagnosticar y combatir obesidad infantil en la CDMX

El proyecto, propuesto por el senador Martí Batres, establece que las autoridades educativas deberán promover ante los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares”.

Además, se deben fomentar los expendios de alimentos saludables, de preferencia “producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel”.

La reforma también dispone que las cooperativas escolares que funcionen con la participación de la comunidad educativa “estarán obligadas a observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, así como fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los alumnos.

“Lo que estamos planteando con esta iniciativa de reforma son básicamente tres cosas: Una, incluir frutas y verduras en la venta que se hace en las cooperativas escolares. Dos, incluir producto del barrio, de la comunidad o la región, eso tiene una connotación cultural y nutricional. Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”, señaló el senador de Morena.

Cabe mencionar que, a diferencia de la "ley antichatarra" de Oaxaca, que deja en manos de los padres de familia o tutores la responsabilidad de lo que consuman los menores, la legislación del Senado establece que las autoridades educativas son las que tendrán que promover, en los tres niveles de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con alto contenido calórico en las inmediaciones de las escuelas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días