Senado aprueba nombramientos para integrantes del Consejo de la Judicatura Federal

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó el nombramiento de Loretta Ortiz y de Eva Verónica De Gyves como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo del Poder Judicial encargado de sus aspectos administrativos y de revisar el comportamiento de jueces y magistrados, entre otras tareas.

Ortiz fue avalada por 95 votos a favor y 13 en contra. De Gyves obtuvo 94 votos a favor, 17 en contra y una abstención. Las dos rindieron protesta en la misma sesión.

Ambas son juristas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya las había propuesto para otros cargos en instancias judiciales.

Ortiz había sido propuesta por López Obrador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero su candidatura fue rechazada por su cercanía con Morena, el partido fundado por el mandatario en 2014. Ortiz fue diputada federal de 2012 a 2015; en esa Legislatura, una vez que Morena obtuvo el registro, se unió a su bancada.

De Gyves había sido incluida para dirigir la Fiscalía General de la República (FGR), en un proceso en el que el Senado al final se inclinó por Alejandro Gertz Manero. Antes, fue agente del Ministerio Público y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días