Senado aprueba en lo general y en lo particular Ley de Amnistía

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Amnistía; por lo cual, se envió al Ejecutivo, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, para su posterior promulgación, al no aceptarse modificaciones.

El pleno del Senado avaló en lo general dicha iniciativa con 68 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones; el Partido Acción Nacional se posicionó en contra, mientras que el Revolucionario Institucional se ausentó.

En lo particular se registraron 63 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones.

TE PUEDE INTERESAR: Senado sesionará en medio de la contingencia, la cita es el próximo lunes; discutirán ley de amnistía

Esta ley fue impulsada desde la Presidencia y contó con el apoyo de personajes como la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet –quien en días pasado exhortó a senadores a aprobarla a través de una misiva de su representante-.

Se plantea poder liberar a presos por delitos menores como medida ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

La sesión fue accidentada puesto que la oposición legislativa reclamaba a Morena y sus aliados tratar asuntos económicos y de salud, incluso, colgaron una manta con la misma queja.

La Ley de Amnistía prevé otorgar perdón a personas procesadas o con sentencias dictadas, ante tribunales federales, primodelincuentes –no reincidentes-, que no hayan cometido delitos graves y que su proceso haya tenido alguna irregularidad.

Los delitos que podrán obtener el perdón son el aborto y el homicidio en caso de parentesco (referente al aborto); producción, transportación y portación de sustancias psicoactivas sin fines de distribución o comercio; robo simple y sin violencia, sedición, delitos contra la salud -cometidos por personas en probeza extrema u obligadas-; e indígenas que no contaron con defensa en su lengua ni conocedora de su cultura.

Los encargados de otorgar el perdón sólo podrán ser jueces especializado en amnistía, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dispondrá con –máximo- 60 días para nombrarlos a partir de la publicación de esta ley en Diario Oficial de la Federación (DOF).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días