Senado aprueba cuatro subsecretarios de la cancillería

Ciudad de México.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el lunes los nombramientos de cuatro subsecretarios de la cancillería.

Durante la tarde noche se realizó la sesión en la que tres de los funcionarios fueron aprobados por unanimidad y uno con la abstención del Partido Acción Nacional (PAN).

El primero en comparecer y ser aprobado de manera unánime fue Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, único diplomático de carrera entre los aprobados, quien hizo una explicación del papel de México en el mundo.

Destacó la necesidad de diversificar las relaciones del país con otras regiones, en especial Asia y en particular con China que, dijo, ha cambiado su perfil de comercio en los últimos 10 años y donde muchas empresas mexicanas ya tienen oportunidades reales de intercambio.

El siguiente turno fue para el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien también logró el consenso de todos los grupos legislativos para su nombramiento y quien ofreció una explicación de cómo relacionar a México con esa región del mundo.

Reconoció que frente al lenguaje de intolerancia que se maneja en Estados Unidos es necesario, quizá, ser más enérgicos en la defensa de México, si bien insistió en que todavía está por negociarse el apoyo en ese país, al nuevo tratado comercial T-MEC.

El tercer turno fue para Martha Delgado Peralta, quien fue secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino durante el mandato de Marcelo Ebrard Casaubon y quien fue ratificada como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Ella planteó que la diplomacia sirva para el desarrollo de México e insistió en que deben crear sociedades incluyentes, abiertas, prósperas y felices y ofreció trabajar para el desarrollo sostenible y el combate al cambio climático; equidad de género y no discriminación.

Para cerrar la sesión, se presentó Maximiliano Reyes Zúñiga, quien fue aprobado por mayoría y con la abstención del PAN, como subsecretario para América Latina y el Caribe. (Notimex) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días