Senado aprueba ampliación de la prisión preventiva oficiosa

Veronica Macias Reportera y coeditora web

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó por mayoría la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos, los delitos electorales.

De acuerdo con el dictamen que reforma diversos ordenamientos, se impondrán de 300 a 600 días de multa y prisión de cuatro a nueve años a quien utilice bienes, fondos, servicios o beneficios relacionados con programas sociales y ejerza presión sobre el electorado. 

“El Juez de control dicte la prisión preventiva oficiosa en los casos de abuso o violencia sexual contra niñas niños y adolescentes, el Feminicidio, el robo a casa habitación, el uso de programas sociales con fines electorales, la corrupción tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones, así como el robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades”, refirió Miguel Ángel Lucero, senador del PT.

Senadores de oposición, afirmaron que los cambios son violatorios a los derechos humanos, en paprticular a la presunción de inocencia, el debido proceso y en nada contribuye a disminuir los índices delictivos.

“Representa la mayor violación de derechos humanos legal que existe en México, es una aberración, es un error grave que viola completamente los derechos humanos de los mexicanos, más allá de rollos que se dicen con interés de bajar los índices de seguridad que todos compartimos, lo único que representa la prisión preventiva oficiosa es que se metan a la cárcel a la gente sin haberles probado que son culpables”, dijo Damián Zepeda, senador del PAN. 

Damián Zepeda agregó que la prisión preventiva impulsa un estado represor y autoritario, por lo que se verán abusos en la aplicación de esta figura. 

“Es un populismo penal que se está dando, hoy no solamente van ya con delincuencia organizada, ni con robo, ahora hasta delitos electorales. Quiero ver los abusos que van a existir en este país y los va haber y los van a vivir de parte de personas que abusen de la autoridad que van a mandar a la cárcel por motivos políticos a la gente”. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días