Seguirá la CDMX en semáforo naranja, pero 20 colonias regresan al rojo por alza en contagios

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La ciudad de México permanecerá en semáforo naranja una semana más, pero debido al alto nivel de contagio en 20 colonias de distintas alcaldías se aplicará un semáforo rojo local en esas comunidades, donde habrá restricciones en la operación del comercio en vía pública y de tianguis, por considerarse puntos de riesgo.

En esas colonias se instalarán quioscos de salud para aplicar pruebas COVID a los habitantes de esas zonas.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que todos los domingos se informará sobre las colonias a las que se aplicará este semáforo rojo en coordinación con las alcaldías, para su aplicación cada miércoles y por los siguientes 15 días después de cada anuncio.

Este domingo se hará el anuncio de cuáles son las colonias que a partir del miércoles 15 de julio entrarán a ese semáforo rojo local, pero la intención es que esas comunidades representen el 20 por ciento de los casos activos de Covid en toda la  Ciudad.

Aunque a lo largo de los últimos días la mandataria ha dado a conocer un listado de 20 colonias con el mayor índice de casos activos de Covid-19, Sheinbaum explicó que no necesariamente van a ser esas comunidades las que entrarán al semáforo rojo local, “porque queremos hacer una revisión muy intensa de la metodología y los datos para que realmente estemos atendido a las colonias con el mayor número de casos”, dijo.

Sobre la forma de aplicar las pruebas COVID en esos quioscos, la mandataria explicó que será a través de un tamizaje previo y para ello habrá visitas casa por casa,  a fin de identificar contagios y sus contactos.

A quienes se acerquen a los quioscos de salud se les realizará un cuestionario y ahí se decidirá si es necesario aplicarles la prueba.

La toma de muestras para las pruebas Covid se realizará de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas.

Rechazó que en este plan de aplicar un semáforo rojo focalizado se llegue a extremos como instalar filtros sanitarios en el transporte público o en las principales avenidas de acceso a esas comunidades, pues ahí la principal estrategia será la de difusión e información a la ciudadanía. 

Para ello habrá campañas de perifoneo en esas zonas a fin de prevenir sobre el riesgo de contagio, haciendo énfasis en el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y ante el menor síntoma quedarse en casa y enviar un mensaje de texto con la palabra COVID-19 al 51515.

En esas comunidades y para apoyar a los tianguistas que tendrán que cerrar habrá micro créditos de 10,000 pesos cada uno con requisitos mínimos y trámite 100% digital, a pagar ya no en dos sino en tres años.

Para ello, la jefa de gobierno anunció que se destinarán 100 millones de pesos adicionales, a fin de extender el plan de microcréditos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días