| 

Columnas

Segob sin instrucciones para reformar ley y otorgar concesiones de radio y tv a iglesias



Ciudad de México.- La dirección de Asociaciones Religiosas, de la Secretaría de Gobernación aún no recibe la instrucción presidencial para iniciar los trabajos en la reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las iglesias puedan tener estaciones de radio y canales de televisión, como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al líder evangélico Arturo Farela.



Mientras el pastor Farela se ha quedado sólo en esa antigua demanda de las iglesias, al no recibir el apoyo de las iglesias evangélicas más numerosas del país, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que la reforma por una mayor libertad de religión va más allá de sólo solicitar concesiones de radio y televisión.



Humberto Miranda, director de Asociaciones Religiosas de la Segob, y Jorge Lee, subdirector adjunto, coincidieron en señalar que aún han recibido instrucciones para revisar la ley. El primero señaló que existen otros temas prioritarios en los que se trabaja como es combatir la inseguridad.



Pero si de reformar la ley se trata, el gobierno cuenta con Jorge Lee abogado especializado en Derecho Eclesiástico Mexicano que por su experiencia conoce a fondo cuáles son las reformas que se requieren.



El artículo 16 de esa ley establece: “Las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”.



A pesar de los obstáculos legales que existen en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para que las iglesias posean estaciones de radio, televisión o cualquier medio de telecomunicación la Pastoral de Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexica dio a conocer un estudio que realizó con 87 diócesis (de las 95 que hay), el cual destaca que existen ocho radiodifusoras, católicas algunas pertenecen a la cadena mundial Radio María y un 55 por ciento de las diócesis tienen un programa radiofónico en las estaciones comerciales de su localidad.



En materia televisiva se tiene un canal por cable María Visión, además de la presencia del canal estadunidense El Sembrador, los dos con sede en Guadalajara, Jalisco.



Y pese a las restricciones legales un 18 por ciento de las diócesis tienen programas en televisoras locales donde transmiten la misa dominical o programas de formación de valores.



El secretario general de la CEM, Alfonso Miranda, aseguró que se trabaja en un proyecto de reforma en materia religiosa amplia.

Asamblea de la CEM



Este lunes inicia la Asamblea General de la CEM en sus instalaciones de Lago de Guadalupe, Cuauhtitlán Izcalli, durante una semana los obispos, tratarán temas de su Proyecto Global de Pastoral como atender a los jóvenes, migrantes, sacerdotes y protección de menores, como el recuento de los casos de pederastas clericales.



Además, algunos obispos sostendrán reuniones con responsables de casas y albergues de migrantes, por la problemática que se ha presentado en el país con las caravanas que llegan de Centroamérica Mientras el sacerdote Alejandro Solalinde ya se adelantó y el martes visitó la Cámara de Diputados para denunciar las violaciones a los derechos humanos de las que han sido víctimas.



También se espera el mensaje del nuncio Franco Coppola que seguramente será crítico a la tarea que realizan los obispos, porque éste se reunió con el Papa Francisco a principios de marzo, pero últimamente la CEM ya no lo hace público, lo guarda como secreto, en la última ocasión que se dio a conocer el diplomático cuestionó seriamente el alejamiento de los obispos con sus fieles.

Etiquetas CDMX Iglesias CEM Arturo Farela

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El mando de Morena en la CDMX

    Ciudad de México.- La dirigencia de Morena en la Ciudad de México es un cargo que debiera tener bastante relevancia, pero desde que lo dejó el senador Martí Batres ha quedado en el olvido. Ahora que está abierta la posibilidad...




  • La caída de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Aún es prematuro para medir la gestión de la jefa de Gobierno de la Capital CDMX, Claudia Sheinbaum, debido a que está en la implementación de las acciones de su gobierno.  Sin embargo, las encuestas...


  • Mecanismo que sirva para la protección de Periodistas

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México, con la entrada en vigor de la Constitución, tiene la obligación de reglamentar los derechos de periodistas que se consagraron en la Carta Magna local.    ...


  • Nuncio Franco Coppola traza desafíos a los obispos mexicanos

    Ciudad de México.- El nuncio apostólico Franco Coppola dirigió a los obispos mexicanos un mensaje crítico y les expuso algunos de los desafíos: combatir el clericalismo; mejorar la formación en los seminarios y reformar la catequesis. El diplomático...