Segob pide información sobre casos de uso excesivo de fuerza policial en emergencia sanitaria

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó información al respecto de las carpetas de investigación iniciadas por el probable uso excesivo de la fuerza policial en los hechos de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, y Tijuana, Baja California, en medio de las medidas restrictivas para enfrentar la propagación del Covid-19.

“Ante la presunta ejecución extrajudicial y clara violación a los derechos humanos en ambos casos”, la Segob condenó el uso de la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas ante la epidemia; también señaló su rechazo a la detención arbitraria que, señaló, afecta a la población, en particular, a la más vulnerable.

El caso sucedido en Jalisco es el del joven Giovanni López, quien fue golpeado y detenido por presumibles efectivos de la policía ministerial por, presuntamente, no portar cubrebocas; esto es perceptible en un video difundido en redes sociales desde el pasado miércoles.

TE PUEDE INTERESAR: Policías en Jalisco torturaron y mataron a un hombre detenido por no usar cubrebocas

De acuerdo a la información proporcionada por familiares de Giovanni, los efectivos policiales detuvieron al trabajador de la construcción y al día siguiente fue reportado como fallecido.

“El hecho se da en el contexto de las medidas restrictivas implementadas por el gobernador de Jalisco para hacer frente a la pandemia, que incluyen el uso de la fuerza pública y que llevó a la comisión de abusos por parte de la autoridad”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

El segundo caso sucedió en Tijuana el 28 de febrero; en un vídeo –también difundido en redes- se observa la detención de una persona en situación de calle en una gasolinera; falleció, supuestamente, en custodia de la policía municipal de Tijuana.

El subsecretario añadió que se necesita un ejercicio de responsabilidad colectiva para proteger la salud pública con el establecimiento de las medidas sanitarias implementadas a causa del Covid-19.

Señaló que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben garantizar las condiciones para que dichas medidas se lleven a cabo, protegiendo los derechos de las personas en todo momento; por lo que pidió a autoridades estatales y municipales no caer en acciones de intolerancia.

“No se deben fomentar discursos discriminatorios basados en prejuicios y estereotipos, por lo que exigimos desde esta subsecretaría a la autoridad judicial esclarecer ambos casos y llegar hasta los responsables de estos lamentables hechos”, sentenció.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días